La demanda de empleo supera diez veces contra uno a la creación de puestos de trabajo que genera el sector privado hondureño, según cifras de gremiales cuando se aproxima el cierre de año y la revisión del salario mínimo.

Este año la creación de empleos en el sector privado rondará un promedio de 20 mil puestos, indicó el jueves el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Enrique Medina.

“Tenemos entendido que hay un aumento, pero la realidad es que no generamos los empleos. Podemos decir que creamos 20 mil empleos, pero entraron a la Población Económicamente Activa (PEA) alrededor de 200 mil personas”. “Entonces, necesitamos generar mayor cantidad de empleos dignos”.

Tal disparidad se refleja en los altos índices de empleo informal que anda por arriba del 70 por ciento, donde los trabajadores laboran más de ocho horas y ganan menos del salario mínimo.

Medina acotó que el 68 por ciento de la PEA tiene problemas de empleo, al tiempo de enfatizar que estas cifras de creación de empleo “son a nivel de país” anual, mientras que los últimos datos señalan que la PEA se acerca a cuatro millones de personas.

La fuente empresarial remachó que “estamos con un mercado laboral fracturado, donde el salario promedio que se paga en Honduras es inferior al salario mínimo, a causa de las distorsiones”. “Por eso hay desempleo invisible que es el enorme problema que nosotros tenemos”, puntualizó.

En las próximas semanas, los empresarios y los obreros se sentarán a revisar el salario mínimo para el 2019, la posición del sector privado es mantener los actuales puestos de trabajo.

En tanto que los obreros piden que el nuevo salario mínimo, al menos, le ajuste a los trabajadores para acceder al costo real de la canasta básica que, según dirigentes sindicales, anda entre 13 mil y 15 mil lempiras mensuales para una familia de cinco miembros.

No obstante, una fuente de los trabajadores refirió que en las negociaciones estarán partiendo de una solicitud de incremento del ocho por ciento para todos los sectores económicos.

Publicidad