Inicio Internacionales Tesla, pierde 6 Mil MDD por demanda a Elon Musk

Tesla, pierde 6 Mil MDD por demanda a Elon Musk

Se eliminaron más de 6 mdd del valor de Tesla después de que las autoridades acusaron a Elon Musk de mentir a los inversionistas. Con esto las acciones cayeron casi 14 por ciento para operar en 271.33 dólares en Nueva York, lo que causó temores en Wall Street de que el director ejecutivo del fabricante de autos eléctricos se vería obligado a dejar su cargo.

Los inversionistas y analistas reaccionaron negativamente después de que la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda por fraude ante un tribunal federal en el que acusan a Musk de hacer “declaraciones falsas y engañosas” cuando dijo en agosto que tenía “financiamiento asegurado” para convertir en privada a la compañía a 420 dólares por acción.

Los analistas advirtieron que Tesla podría tener dificultades para recaudar dinero en los mercados públicos sin Musk.

Incluso los inversionistas de Tesla convencidos desde hace tiempo de esta situaciónexpresaron sus dudas sobre el futuro de su director ejecutivo. Ross Gerber, un firme partidario de Musk y accionista de la compañía, dijo que ahora es “difícil decir” si va a sobrevivir en el fabricante de automóviles.

Gene Munster, otro inversionista de Tesla, dijo que Musk debería “permanecer en Tesla pero en un papel visionario diferente, con un enfoque no relacionado con los inversionistas”.

“No estoy seguro de cómo va a salir de esto”, dijo un ex director senior de Tesla después de leer las acusaciones de la SEC. “La SEC olió sangre”.

La SEC trata de prohibir que Musk actúe como funcionario o director de una empresa pública, lo que le preocupa a los inversores al tener en cuenta lo integral que lo consideran los analistas con respecto a la elevada valoración de la compañía.

Brian Johnson, analista de Barclays, dijo que la demanda legal podría conducir a la salida de Musk de Tesla, agregó que la comisión “probablemente solo tiene que demostrar un comportamiento imprudente para sostener la acusación civil”.

En un comunicado, Musk mencionó que dicha acción injustificada lo decepciona y entristece, pues dijo: “Siempre he actuado en el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversionistas”.

Por su parte, Tesla mencionó que la compañía y su consejo de administración “confían plenamente en Elon, en su integridad y liderazgo”.

Al respecto, la SEC dijo que “Musk ni siquiera discutió, mucho menos confirmó, los términos clave del acuerdo, incluido el precio, con ninguna fuente potencial de financiamiento”, y proporcionó detalles de una serie de mensajes confusos entre ejecutivos de Tesla, inversionistas y periodistas que le dieron seguimiento a los tuits de Musk.

Después de las declaraciones de Musk que se difundieron a través de Twitter, la Comisión de Bolsa registró a algunos analistas cuestionarse la veracidad de la información revelada por el directivo, a lo que el jefe de relaciones con inversionistas aclaró que ‘el financiamiento está asegurado’.