Inicio Salud ¿Por qué las niñas prefieren a su papá?

¿Por qué las niñas prefieren a su papá?

¿Tienes una princesa que adora a su papá? Yo también. “No, que papi me lea”, “Papi, ¿me peinas?”, “Papi, ¿a qué hora llegas? ¡Te extraño!” Tiene cinco años y está en la etapa en la que quiere a su papá para todo.

Fue raro, porque antes de los tres años estaba, literalmente, colgada de mis faldas. Pero ahora se inclina más por su papá. Te confieso que me he sentido muchas veces excluida y hasta celosa. Y bueno, ahí voy otra vez con la psicóloga… “Doctora, qué le pasa a mi niña, por qué ya no me quiere, ¿papá me está arrebatando mi lugar?”.

Ya sé, en este momento estoy segura que tú también me quieres dar un zape como casi la doctora me lo da a mí al escucharme. Jejeje Pero era lo que sentía.

Es normal y parte de su desarrollo

Lo primero que me dijo la psicóloga es que esta es una etapa normal y que no debo competir por su cariño. Tiene muchas razones de ser:

1. Es frecuente que con papá pasen menos tiempo que contigo, así que cuando lo ven, quieren aprovechar al máximo.

2. Sí, papá es más “divertido”. Suelen jugar más rudo y a regañar menos. Obvio cada caso es diferente, pero en la mayoría de los casos así es. Es su “cómplice” favorito. En este punto la psicóloga me recomendó que hable con mi pareja para que “repartamos los regaños”. Nada de que diga… “Mírala, regáñala”. Él también tiene que reprender cuando es necesario.

3.  Forma parte de su desarrollo psicosexual. Tu hija te ve y se identifica contigo como mujer, le gusta verse linda, jugar con tus zapatos y en este sentido es probable que trate de imitar el afecto que hay entre papá y mamá. Trata de conquistar a papá e incluso puede llegar a molestarse si tu pareja te da muestras de afecto.

Es el clásico complejo de Electra, la niña se enamora de su papá como fase de madurez y suele ocurrir entre los tres y cinco años de edad.  Recuerda que papá siempre será el primer amor de una niña, el superhéroe que la protegerá de todo.

Mucha paciencia

Tranquila, lo primero es que no te lo tomes personal. También te adora, el cariño es distinto. Además, si expresa sus preferencias y decisiones es positivo, eso también es parte de su desarrollo.

Lo que me recomendó mi doctora es que te unas a los juegos, a veces cometemos el error de que nos enojamos y apartamos, pero por el contrario, acércate más. OJO, sin competir, simplemente intégrate como lo que son, una familia.

Publicidad