Inicio Noticias Nacionales Policía Méxicana, Intercepta Caravana de Migrantes

Policía Méxicana, Intercepta Caravana de Migrantes

La Policía federal mexicana interceptó hoy a la caravana de migrantes centroamericanos que avanza en el sur del país hacia Estados Unidos, para darles información sobre el plan de ayuda anunciado el viernes por el Gobierno e insistir en que lo acepten.

Al menos un centenar de policías se apostaron desde temprano en la carretera para impedir el avance de la caravana, que partió en la madrugada de la ciudad de Arriaga, en Chiapas, hacia Tapanatepec, en Oaxaca, según constataron periodistas en la zona.

Tras avanzar unos 20 kilómetros desde Arriaga, los migrantes frenaron su marcha por unas horas pero la reanudaron tras dialogar con la Policía, que indicó que su única intención era hablar sobre el programa “Estás en tu casa”, que busca darles acceso a trabajo temporal y atención médica a los que soliciten refugio en México.

“No se trata de retener a nadie”, dijo el comisionado de Policía, Benjamín Grajeda. “El primer cometido es explicar ampliamente el programa, hay una persona para exponer plenamente el programa”, señaló.

El plan “Estás en tu casa” fue anunciado el viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de apoyar a los migrantes que se encuentran en México.

Si acceden al programa, los migrantes podrán contar con un trabajo temporal, enviar a sus hijos a la escuela, tener atención médica y contar con una identificación oficial temporal en lo que regularizan su estatus migratorio en el país.

Para acogerse al plan es necesario que los migrantes se encuentren en Oaxaca o Chiapas y que hayan presentado una solicitud de refugio a las autoridades migratorias, por lo que Peña Nieta llamó a los integrantes de la caravana a iniciar los trámites y no estar de forma irregular en México.

La caravana, integrada por unas 3.630 personas según las autoridades, y unas 5.500 según los organizadores, desestimó el viernes el anuncio del presidente, sobre todo porque el plan solo les permite estar en Oaxaca o Chiapas, a su vez dos de los estados más pobres de México.

El trámite para tener el estatus de refugiado en México puede tardar hasta tres meses, tiempo en el que los solicitantes permanecen en centros bajo la supervisión de las autoridades migratorias. El plan les permitirá entrar y salir de esos centros.

Hasta el momento, México ha recibido más de 1.700 solicitudes de refugio, pero el Gobierno estimó que el plan puede beneficiar a unas 6.000 personas. Los trabajos ofrecidos para quienes se acojan al plan son de limpieza, mantenimiento y reparación de calles en Oaxaca y Chiapas.

La caravana de migrantes partió el 13 de octubre de Honduras y entró a México el sábado pasado. Planea llegar a Estados Unidos a pedir asilo, aunque varios quieren quedarse en México. El trayecto es de entre 1.500 y 3.600 kilómetros, según la ruta que escojan.

Publicidad