Inicio Noticias Nacionales Mike Pompeo, parece ser un momento de crisis

Mike Pompeo, parece ser un momento de crisis

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 13: Central Intelligence Agency Director Mike Pompeo testifies before the Senate Intelligence Committee in the Hart Senate Office Building on Capitol Hill February 13, 2018 in Washington, DC. The intelligence chiefs were called to testify to the committee about 'world wide threats.' (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

“El presidente  ha sido claro con respecto al te­ma más importante que enfren­tamos hoy. Estamos rápidamen­te llegando a un punto que pare­ce ser un momento de crisis: ci­fras récord de migrantes”, dijo el secretario de Estado estadouni­dense, Mike Pompeo al canciller mexicano Luis Videgaray duran­te una conferencia de prensa con­junta en Ciudad de México.

El canciller Videgaray dijo a Pompeo que “la política migra­toria de México la define México, así como la política migratoria de Estados Unidos la define Estados Unidos. Somos países amigos, so­mos socios, vecinos, somos paí­ses soberanos”.

“La esencia de nuestra posi­ción es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las per­sonas y la protección a este gru­po migrante, particularmente a los más vulnerables, los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas”, añadió el canci­ller mexicano. Videgaray, quien se reunió el jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, para solicitar apoyo del Alto Comisio­nado de las Naciones Unidas pa­ra los Refugiados (ACNUR) pa­ra atender las solicitudes de refu­giados de la caravana.

“No hemos tenido una cara­vana de este tamaño que solicite de manera simultánea refugio, es un reto logístico importante”, co­mentó el canciller a la cadena Te­levisa. Todos lo que soliciten re­fugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo, agre­gó Videgaray quien aseguró ante Pompeo que México y Washing­ton concuerdan en “la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportu­nidades de desarrollo”. Funcio­narios mexicanos estaban prepa­rados para recibir en “grupos pe­queños” a los migrantes para tra­mitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria.

Publicidad