Inicio Noticias Nacionales Hondureños salieron en caravana hacia Estados Unidos

Hondureños salieron en caravana hacia Estados Unidos

Alrededor de 1,300 hondureños arrancaron desde las 5:30 de la mañana de la gran terminal de buses de San Pedro Sula, la caravana busca llegar hasta los Estados Unidos.

La fila de gente abarca unos tres kilómetros entre jóvenes, ancianos, niños y personas con discapacidad en sillas de rueda, pero ese no fue impedimento para buscar llegar a Estados Unidos o Canadá, pero la meta de esta gente es llegar hasta Tapachula, México y ahí solicitar refugio ante la comisión mexicana para la atención a refugiados.

Los hondureños llegaron desde ayer de distintas partes de Honduras, con el mayor sueño de su vida sin ningún impedimento y poder ayudar a sus familias que dejan en el país.

Según el coordinador de la caravana, Bartolo Fuentes, hasta las 7:00 de la mañana se tenían registrados 1,300 hondureños y calculo que ya van unos 1,400 y esto se logró solo con el anuncio en los medios de comunicación.

Explicó que “esta caminata la organizó varios grupos de distintas ciudades Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, Colón, pero ellos pensaban en unas 160 personas y cuando trascendió en las redes sociales esto creció y no nos imaginábamos que iba a aparecer esta multitud”.

“Ellos tienen derechos como todos ciudadanos del mundo a pedir refugio en otro país cuando en el país que reside no encuentra la seguridad para su vida, ni las posibilidades de vivir”, comentó.

A su criterio, el gobierno mexicano tendrá que estudiar cada caso y poder otorgar el refugio, “esta caminata se ve bastante, pero es lo que generalmente se va hacia Estados Unidos en una semana”.

“Vamos a acompañar la caravana hasta Ocotepeque, pero vamos a ver hasta donde llegamos, en este grupo va gente sana”, dijo Fuentes.