Inicio Noticias Nacionales Honduras, Vigentes Amnistías Fiscales, Vehicular & Eléctrica

Honduras, Vigentes Amnistías Fiscales, Vehicular & Eléctrica

El paquete de amnistías aprobado en mayo por el Congreso Nacional y revisado el mes anterior a petición del Ejecutivo, ya está vigente después de salir publicado en La Gaceta con fecha del 6 de octubre pasado.

El Decreto Legislativo 51-2018 incluye el perdón de multas y recargos por faltas de pago en temas tributarios, aduaneros, por regularización, electricidad, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

También aplica al sector de las telecomunicaciones, amnistía vehicular y para los abonados al Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) con un plazo final al 31 de diciembre de este año.

El Poder Ejecutivo retardó la publicación en vista que por el tema de Regularización Tributaria y Amnistía Vehicular el Estado dejaba de percibir centenares de millones de lempiras en impuestos.

Pero al regresar al Congreso fueron subsanados los errores señalados por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Administración Aduanera y el Instituto de la Propiedad (IP).

ABARCA CINCO AÑOS

La amnistía tributaria y aduanera permite a los contribuyentes presentar, sin sanción administrativa por el cumplimiento extemporáneo de las obligaciones o declaraciones, entre otras, que debieron ser presentadas cinco años antes al 2017.

Permite además, corregir cualquier error en cualquiera de las declaraciones tributarias o aduaneras comprendido en los períodos fiscales del 2013 al 2017, sin multas, recargos o pago de intereses.

Establece que todos los beneficios que conlleva son de aplicación automática, es decir, que el obligado tributario no necesitará pedir la amnistía que le corresponde siendo obligación de las entidades recaudadoras de hacerlo efectivo.

En lo relacionado a la Amnistía por Regularización el Decreto establece que, las empresas solo podrán acceder a este beneficio si están al día con todas las obligaciones fiscales.

Asimismo, solo podrán ser auditados los últimos cinco años y es aplicable para la regularización en materia tributaria y aduanera independientemente si ya cerraron operaciones pero deben pagar 1.5 por ciento sobre los ingresos brutos obtenidos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

SE AMPLIA DECRETO DEL IHSS

La amnistía por impago de compromisos con el IHSS en esta publicación se amplía los efectos y vigencia de lo dispuesto en los Decretos No.112-2016 del 16 de agosto, del 27 de septiembre del 2017.

También abarca el Artículo 2 del Decreto No.129-2017, publicado en el diario oficial “La Gaceta” el 2 de mayo del 2018, por un período adicional dentro de la vigencia del presente Decreto.

En materia de telecomunicaciones concede el beneficio a los operadores de servicios, personas naturales o jurídicas que mantienen deudas pendientes con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En este sentido, permite pagar las tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas al 31 de diciembre del 2017, sin sanciones de multas, recargos o intereses y suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía.

NACIONALIZACIÓN DE CARROS EXTRANJEROS

Concede a la par, perdón de multas a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado, por medio del IP y las municipalidades por matrícula vehicular hasta el 2017.

Permite nacionalizar carros de los países vecinos con un pago único de diez mil lempiras, con la idea que contribuyan al fisco nacional en los siguientes años todos aquellos vehículos que hoy día circulan en las zonas fronterizas con placas extranjeras.

Mientras que en el Artículo 6, está la amnistía y condonación a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que a partir de ahora podrán pagar las obligaciones exentas de intereses, multas y otros cargos.

Además, pueden suscribir arreglos de pago con la estatal eléctrica hasta por un período de tres años y la prima a exigir, no podrá exceder del veinte por ciento del total adeudado.

PERDONA DEUDAS MOROSOS ENEE

En virtud tal, establece condonación total de capital, intereses, multas y otros cargos a los clientes del sector residencial con una situación irregular o de mora mayor a cuatro meses luego de la última facturación el 31 de este año.

Sin embargo, solo aplica a los clientes de la ENEE cuyo consumo no exceda en promedio mensual de 750 Kilovatios hora. Finalmente, en el Artículo 10, está la amnistía para los abonados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) que podrán pagar las obligaciones exentas de intereses, multas por agua consumida al 31 de diciembre del 2017.

El Artículo 9, que beneficia a los jubilados tiene una vigencia de seis meses, el resto de las amnistías vencen dos meses después de la fecha de publicación que fue el 6 de este mes.

Publicidad