Inicio Noticias Nacionales Honduras, Terreno fértil para el comercio electrónico

Honduras, Terreno fértil para el comercio electrónico

En Honduras existen alrededor de 3.6 millones de potenciales clientes del comercio electrónico, una modalidad que se expande en América Latina pero que presenta una serie de retos, transcendió hoy en el encuentro “eCommerce Day” realizado en Tegucigalpa.

Estos virtuales compradores representan la cantidad de personas que acceden a diario a las redes sociales por medio de teléfonos inteligentes u otros dispositivos,explicaron expertos de la región.

El Facebook es preferido por los emprendedores y empresas para ofrecer sus productos, pero tiene riesgos según el expositor, Edgardo Flores que recomienda mejor crear un sitio web, porque las redes sociales pueden cambiar de un momento a otro.

Según los expositores entre los retos más importantes que afronta el “eCommerce” en Honduras, es la poca penetración del internet en vista que menos del 30 por ciento de la población tiene acceso a la red.

Además, menos del 9 por ciento de la población cuenta con un teléfono móvil conectado de forma permanente a los paquetes de datos, ya que alrededor del 91 por ciento de los usuarios que hay en el país están bajo la modalidad de prepago.

A nivel mundial los países europeos, asiáticos y Estados Unidos están a la vanguardia porque, al menos, ocho de diez personas compran distintos productos en los portales electrónicos de las empresas.

América Latina no se queda atrás y economías como la brasileña, argentina y mexicana cada día se insertan más en el “eCommerce”; la región en su conjunto tiene un potencial de 72 mil millones de dólares.

A nivel centroamericano aparece Costa Rica donde el 64 por ciento de las transacciones son por compras de bienes de consumo y el resto para viajes o turismo. Los datos para Honduras y los demás países del istmo son escasos, pero los expositores señalaron que el comportamiento podría ser similar al de los “ticos”.

En los países de primer mundo, dejó de ser tendencia el tema de la personalización o envío de ofertas a los clientes potenciales a sus correos o “Smart Phone”, sin embargo, en la región esta es una de las formas que usan las empresas para vender.

El ejecutivo de la marca Visa, José Lozada, considera que “en Honduras hay terreno fértil para el comercio electrónico”, al tiempo de mencionar que existen barreras que sortear como la desconfianza entre los compradores. Una de las peculiaridades es que el 90 por ciento de la gente ve el producto en línea, pero decide comprarlo hasta que lo toca en las tiendas lo que evidencia que el comercio electrónico se encuentra en una etapa inicial, planteó el experto en tecnología. César Torres.

Publicidad