Inicio Economia Honduras, Septiembre cierra con una inflación de 2.90%

Honduras, Septiembre cierra con una inflación de 2.90%

Coins and Line Graph

La inflación acumulada a septiembre de 2018 se ubicó en 2.90 por ciento, menor que la del mismo período de 2017 (3.24%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras, la inflación interanual se ubicó en 4.38 por ciento (3.66% doce meses atrás), dentro del rango de tolerancia de 4.0% ± 1.0 punto porcentual, establecido en la revisión del Programa Monetario 2018-2019.

El comportamiento se relaciona con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en ese mes mostró variación mensual de 0.03 por ciento, por el alza en el precio de alquileres de vivienda, algunos artículos para el cuidado personal, alimentos consumidos en restaurantes, muebles y electrodomésticos.

El rubro de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” contribuyó al resultado de la inflación mensual con 0.04 puntos porcentuales (pp). Este rubro creció 0.27 por ciento en el mes, influenciado por el aumento de las tarifas de alquiler de vivienda, el precio del Gas Licuado de Petróleo (LPG) y el gas querosén.

Por su parte, el “Cuidado Personal” registró una variación mensual de 0.60 por ciento de los precios al consumidor de los productos para el cuidado personal estuvo relacionada con los mayores precios de los artículos de cuidado e higiene (cremas, jabón de baño, pasta de dientes y desodorante, entre otros).

Favoreció en gran medida el comportamiento en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas con su variación negativa en este grupo (-0.29%) asociada a los menores precios que se observaron en promedio a nivel nacional en los alimentos agrícolas como: frijoles, maíz, arroz y algunas verduras y tubérculos (lechuga, repollo, papa, zanahoria, chile dulce y tomates).

Adicionalmente, contribuyó la disminución en el precio promedio de la carne de pollo y camarón. Contrarrestaron esta tendencia bajista, el aumento de precio en algunas frutas y hortalizas, añadió el informe del Banco Central de Honduras.

El aumento de las tarifas de alquiler de vivienda, el precio del LPG y el gas querosén influenció mayormente en la inflación. Fuente BCH.

Publicidad