Inicio Noticias Nacionales Honduras, Se reinstalan mesas temáticas del Diálogo

Honduras, Se reinstalan mesas temáticas del Diálogo

Igor Garafulic, Diario QuienOpina.Com | Honduras

Esta semana se estarán reinstalando las mesas temáticas del Diálogo Político Nacional, después de al menos tres intentos en que por falta de quórum se han paralizado las conversaciones entre los representantes de los sectores políticos, informó la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante un comunicado.

Los miembros de la Comisión de Diálogo Político, integrada por los jefes de delegación de las fuerzas políticas, Maribel Espinoza, del Partido Liberal; Luis Colindres (Partido Nacional), Julio Larios (partido en formación Salvador de Honduras) y Ebal Díaz (Poder Ejecutivo), junto a Igor Garáfulic, coordinador residente de las Naciones Unidas y Guillermo Kirkpatrick, embajador de España, sostuvieron una reunión con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y los titulares de bancada de los institutos representados en el Poder Legislativo.

El comunicado agrega que en la reunión de dos horas de duración se enfatizó la relevancia del diálogo político en el proceso de reconciliación del país, y se reconoció el rol de facilitación de las Naciones Unidas.

Asimismo, se avanzó en definir que las recomendaciones y acuerdos que emanen de las mesas técnicas del Diálogo Político -en específico lo referido a derechos humanos, reformas constitucionales y fortalecimiento del estado de derecho y reformas electorales- serán compartidas al Congreso Nacional.

También, se recordó y reconfirmó la responsabilidad asumida por los líderes políticos -lo cual ya estaba expresado en el documento Compromiso por Honduras: Reconciliación para transformar firmado en el lanzamiento del Diálogo Político- de coordinar entre las bancadas políticas para apoyar los acuerdos y recomendaciones del Diálogo Político.

Igualmente, se expresó la importancia de incluir a todos los grupos políticos representados en el Congreso. Para las Naciones Unidas es imprescindible el apoyo del Congreso Nacional, de su presidente y de las jefaturas políticas para fortalecer la labor del Diálogo Político y contar con su apertura y compromiso para recibir las propuestas que emanen de las mesas técnicas.

En consecuencia, agrega el documento, se espera retomar esta próxima semana las sesiones de las mesas técnicas y avanzar con rapidez a fin de compartir las propuestas y recomendaciones al Congreso Nacional en la áreas de reformas constitucionales y fortalecimiento del estado de derecho, y reformas electorales para que estas sean aprobadas con el apoyo de todos los partidos políticos, a fin de que en el próximo proceso electoral, puedan reflejarse aquellos cambios y mejoras tan esperadas por la ciudadanía hondureña y se siga avanzando a favor de la reconciliación del país.

Publicidad