Inicio Noticias Nacionales Honduras, Rocío Tábora APP debe preservar las finanzas del estado

Honduras, Rocío Tábora APP debe preservar las finanzas del estado

“Las APP son importantes para la inversión y de aquí en adelante necesitamos que con las mismas se preserve el beneficio del bien público de las finanzas del Estado, entonces se van a revisar”, destacó la secretaria de Finanzas Rocío Tábora a unos cuantos días de que se adjudique el proyecto del Puerto el Henecán en San Lorenzo, Valles y en el momento en que trascienden supuestas acciones de irregularidades en los procesos.

“El presidente Juan Orlando Hernández, ante la denuncia de algunas críticas sobre el sistema de las Alianzas Públicas-Privadas (APP) instruyó a la Secretaría de Coordinación General del Gobierno a revisarlas para ver si hay que corregirlas y si se debe hacer se hará”, señaló la funcionaria.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Transparencia Internacional revisarán las adjudicaciones otorgadas y las que están por adjudicarse” confirmó.

También refirió que en todos los países que tienen APP se han dado procesos de revisión y para citar un ejemplo, señaló que Colombia ha pasado por un proceso similar donde se han auditado las alianzas con entidades públicas y privadas.

Sobre la metodología que los organismos harán para realizar el proceso, informó que “el BID decidirá si revisarán los contratos y la ejecución de las obras. Debemos esperar que el organismo inicie su trabajo de revisión del marco institucional”.

Ante la interrogante sobre si se pondrían en peligro algunas APP que intentan participar en otros procesos cuando ya tiene concentración de mercado, la funcionaria enfatizó que “se revisan los procesos de la transparencia en la competitividad y que haya un mercado competitivo en los procesos de adjudicación”.

El miércoles pasado, Eduardo Almeida, representante permanente del BID en Honduas, explicó que ante la solicitud del Gobierno de evaluar las APP, el organismo no hará la auditoría, pero si ha hecho la proposición para que una de las cuatro empresas más importante a nivel internacional realice el proceso.

Sería una de las cuatro firmas denominadas a nivel mundial como las “Big Four” y al país no le costaría nada, porque la contratación correrá por cuenta del BID detalló.

Se estima que al menos 100 mil dólares le costarán al ente la evaluación y tardaría alrededor de cuatro meses.

Publicidad