Inicio Economia Honduras, Producirá más de 11 millones de quintales de Café

Honduras, Producirá más de 11 millones de quintales de Café

La cose­cha de café 2018-2019, que ini­cia hoy será mejor que esta que termina, pues producirá más de 11 millones de quintales del aro­mático.

Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Ca­fé (Ihcafé) tras destacar lo ante­rior, dijo que también será muy importante la cantidad de divi­sas que recibirá el país por la ex­portación del aromático.

“Estamos prácticamente ter­minando el año cafetero 2017- 2018 y entramos al año cosecha 2018-2019. Mañana ( hoy prime­ro de octubre se celebra el Día Nacional de la Caficultura”, dijo.

“Este es un sector tan impor­tante en la economía del país, en la parte social y ambiental”, sos­tuvo.

Indicó que es el principal ru­bro de exportación en el sector agrícola y genera muchas divi­sas para el país, así como empleo y otras bondades, detalló el diri­gente.

“Felicitamos con cariño a to­dos los caficultores del país co­mo presidente del Ihcafé donde están aglutinadas las cuatro gre­miales que representamos los productores de café en Hondu­ras”, puntualizó.

CELEBRACIONES

Recordó que en otros años han celebrado a lo grande esta fe­cha 1 de octubre, “pero hoy con pesar no haremos actividades a nivel local ni departamental co­mo en otras ocasiones”.

Agregó que “las circunstan­cias por la que atraviesa la ca­ficultura nacional, nos hace ser prudentes en esta ocasión aun­que habrá reuniones en las cabe­ceras departamentales donde se resaltarán los beneficios del ru­bro”.

Lamentó los precios del café tan bajos en el mercado interna­cional, el golpe grosero del im­pacto climático y el surgimiento de más plagas y enfermedades.

“Pero yo quiero resaltar algo hoy (ayer) que estamos despi­diendo el año cafetero, yo valo­ro, admiro y felicito a cada pro­ductor porque nunca ha perdido la fe y la motivación de ser siem­pre cafetalero a pesar de todo lo que pasa”, destacó.

“Por eso tenemos la confianza en Dios que saldremos adelante, pues estamos haciendo esfuerzos enormes para ayudar a los que se dedica a este rubro”, señaló.

Memorizó que hace poco el Congreso Nacional aprobó un decreto para buscar el financia­miento de L1,900 millones para poderle dar L200 por cada quin­tal exportado a cada productor.

También se dio el vis­to bueno a otra iniciativa a fin de crear un esquema de fi­nanciamiento superior a los L4,000 millones, detalló. “Quiero agradecer a la Cámara y a los diputados, pues nos han da­do todas las facilidades e incluso ya están en vigencia ambos de­cretos”, según Reyes.

DATO

Más de $1,100 millones en divisas deja cosecha de café en la temporada de 2017 -2018. Se esperan $1,000 millones en divisas para la cosecha entrante comprendida entre 2018- 2019.