Inicio Noticias Nacionales Honduras, OEA firma convenio para reformas electorales

Honduras, OEA firma convenio para reformas electorales

WASHINGTON. Una dele­gación de diputados encabezada por el presidente Mauricio Oli­va se reunió ayer con el secreta­rio general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para firmar un conve­nio mediante el cual un grupo de expertos elaborará un diagnósti­co y redacción de una propuesta de reforma electoral, que entre­garán el 31 de diciembre de 2018.

Oliva fue acompañado por los legisladores: Dennis Castro Bo­badilla (Alianza Patriótica); Felí­cito Ávila (Democracia Cristia­na); Antonio Rivera Callejas y Mario Pérez (Partido Nacional) y Juan Carlos Elvir (Partido Li­beral).

Almagro rememoró que la ini­ciativa nació tras un cruce de car­tas que sostuvo con Oliva en sep­tiembre pasado, “en el que res­pondí positivamente a su solici­tud de asesoría en materia de re­formas electorales”.

En la Carta de Entendimien­to firmada ayer (de unas cuatro páginas), se explica que la cola­boración de la OEA se realizará por medio de su Departamento para la Cooperación y Observa­ción Electoral (DECO) de la Se­cretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD). Su en­lace es el señor Gerardo de Ica­za, director del DECO. Esta ins­titución fijará un cronograma de actividades.

Así se establece que la Secre­taría General conformará un gru­po de expertos para elaborar el diagnóstico y redacción de la propuesta de reforma electo­ral. Los expertos se basarán en la legislación electoral vigente de Honduras, a la luz de las obser­vaciones y recomendaciones de la Misión de Observación Elec­toral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017.

Los expertos viajarán a Hon­duras, donde sostendrán reunio­nes con partidos y fuerzas políti­cas, bancadas del Congreso, au­toridades del Estado, organismos de la sociedad civil u otros acto­res que el grupo de expertos con­sidere apropiado para conocer la pluralidad de visiones que exis­ten respecto a las reformas elec­torales.

El Congreso acepta que el gru­po de expertos y funcionarios de la SG/OEA sostengan de manera independiente reuniones con los actores que estime conveniente.

El Congreso se compromete a facilitar la información que soli­citen los expertos, los contactos con los funcionarios, oficinas o dependencias involucradas.

Como parte del convenio el Congreso debe entregar a la Se­cretaríade la OEA 249,046.90 dó­lares dentro de los 5 días siguien­tes a la aceptación de esta Carta.

La Secretaría deberá reembol­sar al Congreso los recursos fi­nancieros que no hayan sido gas­tados. Además, debe presentar al Congreso un informe financiero final sobre la ejecución del Pro­yecto, dentro de los 3 meses de expiración de la Carta.

En cumplimiento de sus nor­mas, la Secretaría retendrá un trece por ciento de los fondos por concepto de costos indirec­tos asociados con el Proyecto.

La dependencia responsable dentro del Congreso para coor­dinar las actividades para la eje­cución de este Proyecto es la Pri­mera Secretaría, y el enlace entre el Congreso y la Secretaría de la OEA es el legislador Antonio Ri­vera Callejas, vicepresidente del Congreso.

La Carta podrá ser terminada por mutuo consentimiento mani­festado por escrito o podrá dar­se por terminado por cualquie­ra de las partes mediante notifi­cación escrita a la otra con una antelación no menor a los trein­ta días. No obstante, las activida­des del Proyecto que se encuen­tren debidamente financiadas podrán continuar hasta su con­clusión salvo que las partes de­cidan lo contrario.

249,046 DÓLARES es el presupuesto que deberá aportar el Congreso Nacional para que los expertos designados por la OEA hagan el trabajo. La cantidad equivale a casi 6 millones de lempiras.

“Muy satisfecho que la carta que le envié hace unas se­manas a mi amigo @Alma­gro_OEA2015 se transformó hoy en un convenio firmado con @OEA_oficial. Pronto llegarán consultores intales a ayudarnos a redactar nueva #LeyElectoral acorde a tiempos modernos. @Hon­duras_OEA”. Mauricio Oliva

“Recibí al Pdte de @Congre­so_HND @DrMauriciolivaH y a delegación multiparti­dista para oficializar coope­ración de @OEA_oficial con #Honduras en materia de reformas electorales, como solicitaron varias fuerzas políticas, en diciembre entregaremos diagnóstico y propuestas de reforma”. Luis Almagro

“El esfuerzo que están haciendo no es paralelo a la mesa de la ONU, sino que es un esfuerzo que se complementa. Honduras necesita que vengan a aportar. Entonces bienve­nida la OEA y los esfuer­zos que están haciendo”.  Igor Garafulic, ONU Honduras

PUNTOS CLAVE DE LA CARTA

** La Carta entró en vigor des­de su firma (ayer), hasta el 1 de marzo de 2019.

** Un grupo de expertos de­signado por la OEA vendrán al país.

** Ellos entrevistarán a diver­sos actores y consultarán las leyes para realizar la pro­puesta de reforma.

Publicidad