Inicio Noticias Nacionales Honduras, Millonaria inversión en toda la red vial

Honduras, Millonaria inversión en toda la red vial

Una in­versión sin precedentes por el orden de los 23,079 millones de lempiras para el mejoramiento y mantenimiento de la red vial del país fue anunciada ayer por el presidente Juan Orlando Her­nández.

El mandatario hondureño des­tacó que con esta inversión se es­tarán generando al menos 40 mil empleos directos en los próximos tres años.

Hernández resaltó además que dicho fondo está constituido con recursos provenientes del im­puesto a los combustibles, del im­puesto a las matrículas de vehícu­los de las alcaldías municipales, fondos externos y otros aportes que se obtengan en acuerdo con el sector privado y las comunida­des beneficiarias.

Este nuevo plan, se suma a los que el presidente Hernández anunció el martes pasado por L615 millones para los afectados por lluvias, sequías y migración, y el miércoles por L2,400 millones pa­ra potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El pasado martes anunciamos un plan de asistencia social que ejecutaremos a través de los al­caldes en sectores afectados por sequías, inundaciones o migra­ción irregular, en el que inverti­remos L615 millones”, recordó el mandatario.

Explicó que los fondos son pa­ra garantizar un retorno seguro, ayuda humanitaria en la fronte­ra, protección social en el lugar de origen, oportunidades de em­pleo, oportunidades de empren­dimientos productivos y acceso a becas para educación formal y no formal.

De igual manera, el martes anunció una serie de acciones

para repotenciar a las micros y pequeñas empresas, así como la creación de nuevos emprendi­mientos con beneficios fiscales y facilitación de trámites, como parte de una reforma de carác­ter estructural para generar ma­yores oportunidades de ingreso y empleo a la ciudadanía que quie­re poner su negocio.

Para seguir impulsando estas acciones existen fondos disponi­bles por L2,400 millones, los que permitirá impactar en 12 mil mi­cros y pequeñas empresas, ya sea existentes o para crear nuevas.

“Sabemos que el sector pri­vado es el llamado a generar em­pleos y por eso seguiremos en­focando nuestros esfuerzos en el apoyo a la apertura rápida de nuevas empresas, formalización y apoyo a microempresas y acce­so a financiamiento”, dijo.

EN UNIDAD

Insiste en que para lograr más desarrollo económico, más em­pleos y más prosperidad no es un asunto solamente del Gobierno central o los gobiernos locales, sino un asunto de país.

Afirmó que se necesita del concurso de todos los sectores, del sector privado, iglesias, or­ganizaciones no gubernamenta­les, academia, nuestros jóvenes y fuerzas vivas. “Este día quiero anunciar las acciones para im­pulsar un plan de mejoramiento y construcción de carreteras y ca­minos, las cuales no solo mejora­rán las condiciones del país, sino que también nos generarán miles de puestos de trabajo”, declaró.

LOGROS PREVISTOS DE LA INVERSIÓN

Se tendrán obras de mejora­miento en 10 proyectos estraté­gicos que suman 605 kilómetros; obras de mejoramiento y conser­vación vial en los 16,400 kilóme­tros de la red vial oficial. La pa­vimentación de más de 900 kiló­metros de caminos que sirven de accesos a cabeceras municipales.

“De esta manera estaremos atendiendo las demandas histó­ricas de nuestros productores, re­potenciaremos el turismo inter­no, nos dará mayor conectividad y mejorará la seguridad vial. Ade­más, facilitará el acceso a los ser­vicios de salud y de educación”, aseguró el presidente Hernández.


OPORTUNIDADES LABORALES

Se prevé la generación de al menos 40 mil empleos directos por año y sobre todo construir las bases para el crecimiento de empresas, nuevos negocios y emprendimientos. A todo el sector constructor, maestros de obra, albañiles, ingenieros, el gobierno los motiva a que ten­gan menos máquinas y más gente trabajando. Se debe prio­rizar la empresa local, nacional y la participación de la mujer.


23,079 MILLONES DE LEMPIRAS serán distribuidos para los siguientes meses de este año y los próximos tres años. Se desglosan de la siguiente manera: L1,140 millones para el año 2018. L5,278 millones, para el 2019; y L9,625 millones, para el 2020, y L7,386 millones para el 2021.


“Debemos recordar que nuestro sistema de carreteras y caminos tie­nen décadas de abandono y para lograr desarrollar esta iniciativa hemos trabaja­do en poner la casa en orden”. Juan O. Hernández.

Publicidad