Inicio Noticias Nacionales Honduras, L615 millones para Generar Empleo

Honduras, L615 millones para Generar Empleo

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer la puesta en marcha de un plan de asistencia para afectados por lluvias, sequías y migración, con un fondo inicial de 615 millones de lempiras, con el que se busca generar oportunidades de empleo, emprendimientos y reactivación de sectores productivos.

El anuncio lo hizo Hernández ayer, en Casa Presidencial, en una comparecencia de prensa, acompañado por funcionarios de su Gobierno, alcaldes y otras autoridades, en el marco de su objetivo de trabajar de manera mancomunada con diversos sectores de la sociedad y con los gobiernos locales, para llevar la asistencia a la base de la población hondureña.

Hernández también lanzó un reto a la industria cementera, para que baje el precio de su producto, por lo menos en 30 lempiras, buscando que eso permita iniciar una serie de proyectos que requieren cemento, como vivienda, carreteras o reconstrucción de centros de educación, entre otras obras.

Hernández se reunió con la Asociación de Municipios de Honduras, con cuyos integrantes dialogó en torno a un plan dividido en seis etapas: Retorno seguro, ayuda humanitaria en la frontera, protección social en el lugar de origen, oportunidades de empleo, oportunidades de emprendimientos productivos y acceso a becas para educación formal y no formal.

PLAN EN SEIS ETAPAS

El mandatario explicó que “en total estamos hablando de un fondo aproximado de 615 millones para atender a nuestros compatriotas en todas sus etapas y todos estos recursos deben fluir a través de los municipios”.

Detalló que el retorno seguro “incluye registro, atención y traslado seguro al país. Hemos puesto a disposición 88 millones de lempiras para garantizar que todo este proceso sea exitoso”.

Agregó que la ayuda humanitaria en la frontera implicará brindar toda la asistencia necesaria, de forma digna, y garantizar que cada persona llegue hasta sus hogares. “Hemos destinado 4.7 millones de lempiras para lograr este objetivo”.

Indicó que para la etapa de protección social en el lugar de origen se destinaron 138 millones de lempiras.

“Se han identificado las primeras 5,500 oportunidades de empleo, focalizadas en las comunidades de donde emigran y más afectadas por lluvias y sequías. Estos empleos temporales se coordinarán en conjunto con las alcaldías. Para el cumplimiento de este objetivo, hemos identificado 276 millones de lempiras”.

“Además, 50 millones para la reactivación del sector agrícola y el encadenamiento de la producción”.

El gobernante expresó que la quinta etapa comprende el impulso de oportunidades de emprendimientos productivos, con un apoyo de 20 millones de lempiras y la asignación de 70 millones en préstamos para emprendimientos, a través del Programa Crédito Solidario.

La sexta etapa será el acceso a becas para educación formal y no formal, “hemos identificado, a través de Honduras 20/20 y Educrédito, 1,000 becas de 18,000 lempiras cada una, es decir, un total de 18 millones de lempiras.

ACUERDO CON ALCALDES

-Consolidar las 15 oficinas municipales de atención al migrante retornado ya existentes.

-Establecer las oficinas departamentales de atención al migrante retornado

-Elaborar un inventario de disponibilidad de terrenos para la construcción de más viviendas sociales.

-Sostener una reunión mensual de seguimiento entre el Gobierno y la Amhon

-Establecer los equipos técnicos con sus respectivos enlaces para actuar de inmediato.

PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA
Amhon se sumará al esfuerzo estatal

Carlos Eduardo Cano

La Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) anunció ayer, a través de su presidente, Carlos Eduardo Cano, la disponibilidad de unir esfuerzos con el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad para trabajar a beneficio del país.

“Creo firmemente que todos los procesos deben de iniciar por la parte local y somos los alcaldes que conocemos verdaderamente los problemas y cómo podemos solucionarlos”, señaló el edil, después de que el Presidente Juan Orlando Hernández anunciara un plan de más de 615 millones de lempiras para atender a afectados por lluvias, sequías y migración.

En ese sentido, dijo Cano, “hemos dialogado que vamos a hacer un esfuerzo de inmediato, pero también vamos a planificar a mediano y largo plazo soluciones para los ciudadanos de Honduras”.

Cano insistió en que es el momento de unir esfuerzos, tanto el Ejecutivo como las municipalidades y los diferentes sectores, pues la responsabilidad actual de Honduras no es de determinado sector, sino que de todos los que conforman este país.

“La Asociación de Municipios de Honduras estamos dispuestos a esforzarnos, es nuestra obligación y a la que nos debemos”, indicó.

Publicidad