Inicio Noticias Nacionales Honduras, Kattán, “Vamos a despolitizar” el ‘RNP’

Honduras, Kattán, “Vamos a despolitizar” el ‘RNP’

En el Registro Nacional de las Personas (RNP) “vamos a iniciar un trabajo de despolitización” desde la cúpula, reveló Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora de esa entidad.

El Congreso Nacional nombró la Junta Interventora integrada por Rolando Kattán, Óscar Rivera y Norman Roy Hernández, como propietarios y Roberto Montenegro y Gonzalo Fuentes, como alternos, quienes ya asumieron sus cargos.

Señaló Kattán que tuvieron una reunión con las autoridades salientes y con las diferentes jefaturas del RNP en nuestros primeros dos días de trabajo.

Se trataron de abarcar cada una de las acciones que realizan en esas áreas, así como las necesidades y problemas que tienen, dijo.

Hemos tenido ya reuniones entre nosotros para ir diseñando un plan de acción, agregó.

Sostuvo además que los avances se empiezan a registrar en la primera reunión que celebraron con los entes rectores del RNP, durante la cual se impartieron algunas recomendaciones que se deben ir adoptando.

Por ejemplo, citó, a la auditoría de sistemas se le pidió trabajar con estándares internacionales.

Asimismo, se habló de la forma en que se organizará jerárquicamente la institución, aunque no hemos tomado posesión de las diferentes direcciones que quedaron vacantes, admitió.

“Vamos a iniciar un trabajo de despolitización del Registro desde la cúpula, pues de nada serviría empezar a nombrar personal en las distintas direcciones con el actual orden de cosas”, agregó.

Kattán dijo que han sentido que esa era la forma en que “la cancha estaba trazada en esa entidad”.

Anunció que en dos semanas pretenden entregar al Congreso Nacional las bases para un nuevo sistema de identificación nacional, acompañado de un plan de trabajo.

El interventor aclaró que esas bases deben ser ejemplares en la medida que las licitaciones sean abiertas, transparentes y que pueden contar con la participación de la sociedad civil.

Lo ideal es que con el nuevo sistema de identificación nacional se pueda obtener una tarjeta de identidad con fecha de vencimiento y que refleje físicamente al ciudadano, planteó.

En la actualidad, muchas identidades tienen la misma fotografía de hace más de 20 años y esa no es la realidad, además se busca actualizar sus datos, con el nuevo esquema, según Kattán.

Todo el personal del RNP seguirá en sus funciones, siempre y cuando realice el trabajo de forma adecuada, honesta y entusiasta, prometió el nuevo funcionario.

“Vamos a establecer un cuerpo asesor para fines de las diferentes áreas técnicas y de especializaciones”.

Con ello se suprimirán esos diferentes asesores para diferentes direcciones, personal de confianza y corporativo, detalló.

Ese mensaje se ha tratado de compartir en las diferentes reuniones sostenidas hasta ahora, pues el proceso lleva como objetivo contribuir a la transformación de Honduras, aseguró Kattán.