Inicio Noticias Nacionales Honduras, IP inicia entrega de 192 mil placas

Honduras, IP inicia entrega de 192 mil placas

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) anunciaron que ya cuentan con un juego de 192,000 placas vehiculares que contienen un nuevo sistema de identificación para los vehículos y motocicletas, cuya entrega comenzó ayer en cinco ciudades del país.

Este moderno mecanismo ya está disponible a nivel nacional, para aquellos vehículos que ingresan al país a partir de la fecha y para los carros que ya están circulando con permisos provisionales.

En octubre se entregarán las placas correspondientes entre 0 y 1, y en los próximos días el IP se estará dando a conocer el calendario mediante el que se seguirán ejecutando las respectivas entregas.

La implementación de estas nuevas medidas de seguridad servirá para una mejor identificación de los vehículos.

El director del IP, Marco Tulio Padilla, aseguró que con las modernas placas se podrán hacer controles cruzados, ya que cada identificación es única.

“Ahorita ya tenemos disponibles 192,000 juegos de placas que están por entregarse, estamos en proceso de espera para que nos entreguen los otros rangos de placas que deben distribuirse”, explicó Padilla.

Después de una serie de especulaciones que habían generado descontento entre la población, las autoridades aclararon que no se están haciendo cobros adicionales.

Este nuevo sistema consiste en un kit que contiene las dos placas que tradicionalmente se han estado usando, más una calcomanía que tendrá un microchip único para cada vehículo o motocicleta.

Según el funcionario, se busca mejorar el control y validación de los automotores, ya que se trata de un chip de radiofrecuencia que puede ser leído como se lee una tarjeta en un lector digital.

NO HAY COBROS ADICIONALES
Padilla manifestó que “no estamos implementando una tercera placa, tampoco estamos haciendo cobros adicionales”.

Afirmó que se trata del “mismo procedimiento por el que se pagan 500 lempiras. Esto se puede hacer en dos cuotas, 250 este año y el próximo año el resto”.

No existen aumentos, lo único nuevo es el sistema de identificación, puntualizaron las autoridades del IP.

La entrega de estas placas se inició desde ayer, en las oficinas de registro vehicular en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua y Choluteca.

Y desde el 15 de octubre también estarán disponibles en Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Juticalpa y Danlí, para que los ciudadanos puedan llegar a las oficinas regionales y obtener sus placas.

Con este nuevo sistema se evitarán las clonaciones de las placas y también se podrá ubicar algún vehículo en caso de robo.

Toda esta información estará en una base de datos a la que solo tendrán acceso el IP y las instituciones de seguridad del Estado. (DS)

SEGURIDAD SE USA CÓDIGO DE BARRA QR
Las nuevas placas vehiculares que desde ayer comenzó a entregar el Instituto de la Propiedad (IP) a los conductores mantienen las mismas medidas y grosor, pero ahora contaran con un código de barra, código QR, código serial que permitirán que los lectores de cámara del sistema de emergencia 911 pueda identificar a los vehículos.

FACILIDAD EN DOS PAGOS
El secretario ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés, explicó que las personas que sustituirán las placas tendrán que realizar dos pagos de 250 lempiras para cada uno. “Hemos dado la facilidad en dos pagos, cuando toque la sustitución de las placas; una persona que reclama su placa en noviembre pagará 250 lempiras en el 2019 y 250 en el 2020”, añadió.

Asimismo, indicó que “cuando uno reclama su placa, no tiene que pagar nada, sino que estará reflejado en la próxima boleta de revisión, cuando pague su matrícula vehicular”.

Publicidad