Inicio Noticias Nacionales Honduras, Hernández, busca cacheo justo para cafetaleros

Honduras, Hernández, busca cacheo justo para cafetaleros

Representantes del sector café de Guatemala y El Salvador expusieron en una reunión con el presidente Juan Orlando Hernández que se debe aprovechar su liderazgo y el de Honduras para reclamar un precio justo del grano en la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará a mediados de noviembre en Antigua Guatemala.

Hernández analizó en Casa de Gobierno con representantes del café de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros organismos una agenda que buscará un comercio justo entre la gran industria y los productores.

El gerente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, Evelio Alvarado, agradeció el liderazgo del presidente Hernández, en Centroamérica y Latinoamérica, ante la crisis del café. Alvarado planteó que por medio del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura de Centroamérica, República Dominicana y Jamaica (Promecafé) se buscará un precio justo del café.

Afirmó que una de las ideas es preparar una agenda de trabajo para llevar a nivel mundial un mensaje a favor del precio justo, para aumentar el consumo y mejorar los beneficios para los productores del café.

“Vemos a Honduras con admiración, por lo que ha hecho el Gobierno para apoyar al sector cafetalero”, dijo Alvarado sobre la iniciativa del presidente Hernández. Refirió que en Guatemala también se realizan esfuerzos porque en ese país son más de 125,000 familias las que dependen del café y “es el producto que genera más mano de obra a nivel rural”.

Publicidad