Inicio Noticias Nacionales Honduras, Hernández, anuncia que repatriará a Migrantes

Honduras, Hernández, anuncia que repatriará a Migrantes

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló hoy por teléfono con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y anunció un plan con el que espera traer al país a los migrantes hondureños de una caravana que intenta llegar a EE.UU. y que ahora quieran regresar.

“Justo terminé llamada con @jimmymoralesgt (Jimmy Morales) para solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en Guatemala”, escribió Hernández en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernante de Honduras agradeció al pueblo y Gobierno de Guatemala por “todas las atenciones a nuestros hermanos hondureños” de una caravana que partió el sábado pasado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula con la intención de llegar a Estados Unidos.

Indicó que solicitó “autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos”.

“Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario”, escribió Hernández en la red social.

Los tuits de Hernández llegaron después de que miles de migrantes forzaron la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano.

Después de seis jornadas de viaje, la caravana, integrada por unas 3.000 personas según la ONU, logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana. ACAN-EFE

Publicidad