Inicio Economia Honduras, Gracias tuvo una ocupación hotelera del 100%

Honduras, Gracias tuvo una ocupación hotelera del 100%

Según autoridades del Ente Gestor del Destino Lenca, la sema­na Morazánica llevó a más de trein­ta mil personas a los diferentes mu­nicipios del departamento de Lem­pira, pero sobre todo a la ciudad de Gracias, que alcanzó una ocu­pación hotelera del cien por cien­to los días jueves, viernes y sábado.

Las actividades concluyeron con un festival gastronómico que tenía como plato principal y único la sopa de gallina india junto con un cuarto del ave asada.

“Podemos asegurar que tuvi­mos a más de treinta mil personas, quienes llenaron no solo los hote­les de aquí sino también de San­ta Rosa y La Campa”, expresó Ja­vier Antonio Enamorado, alcalde de Gracias.

Informó que durante toda la se­mana no se presentaron incidentes y que los visitantes vivieron un cli­ma de tranquilidad.

“Mire, al menos unos cien dóla­res gastó cada persona que nos vi­sitó durante el Feriado Morazáni­co, lo que es un movimiento gran­de de dinero. Esto permitió a los emprendedores que participaron de la feria, a los hoteles, restauran­tes, cafeterías y comercio en gene­ral tener una mayor circulante que en fechas normales”.

Celeste Dávila, gerenta de la Cá­mara Nacional de Turismo (Cana­turh) capítulo de Gracias, dijo que con el Festival Gastronómico y la sopa de gallina india se buscó res­catar los sabores tradicionales del occidente del país. Por ello se se­leccionó a varias cocineras que se dedican a la elaboración de este plato en varias comunidades.

“Estamos agradados con nues­tros visitantes por la aceptación que han tenido para con este plato tradicional, hemos vendido al me­nos unos trescientos platos de so­pa con su respectivo cuarto de ga­llina acompañada de arroz y torti­llas”, dijo la ejecutiva.

Finalmente Dávila, contó que a pesar de ser la primera vez que rea­lizan este evento en el marco del Feriado Morazánico, esperan ins­titucionalizar la actividad para pro­mover el consumo de ese produc­to autóctono y con ello fortalecer la economía de los microempresa­rios que se dedican a ese rubro gas­tronómico.

“Estamos muy contentos porque sobre­pasamos las expectativas planteadas”. Javier Enamorado, alcalde de Gracias

“Es la primera vez que rea­lizamos este Festival Gas­tronómico pero esperamos insti­tucionalizarlo”.  Celeste Dávila, gerente de Canaturh

Publicidad