Inicio Noticias Nacionales Honduras, Exportación de Género cayó $68 millones

Honduras, Exportación de Género cayó $68 millones

Exportación, Diario QuienOpina.Com | Honduras

El total de divisas generada por la exportación de mercancías generales en los primeros ocho meses de este año representa ingresos de 3,219.7 millones de dólares, respecto a los 3,287.9 millones del mismo período de 2017, lo que refleja una disminución interanual de 2.1 %, según el informe del Banco Central de Honduras.

La caída en el comercio responde a las bajas ventas de café, camarones y aceite de palma, motivado por las variaciones en el precio internacional de los productos, cita el informe de la entidad bancaria.

Por actividad monetaria, las ventas de manufactura y del rubro agrícola sumaron $1,284.3 millones en conjunto, superiores en 8.1% ($96.6 millones) en función a las acumuladas en igual período de 2017; explicado en su mayoría por el incremento en la exportación de papel y cartón, plásticos y sus manufacturas, banano, melón y sandía.

Por su parte, las importaciones se incrementaron en un 10 por ciento y registraron una erogación de 6,940.2 millones de dólares, contra los 6,308.1 millones de dólares del mismo período del año pasado; comportamiento vinculado principalmente a un incremento en la demanda de materias primas y bienes de capital para la industria, al igual que en los combustibles.

El déficit de la balanza comercial producto del intercambio de mercancías se ubicó en 3,720.5 millones de dólares, superando en $700.4 millones al registrado en el mismo lapso del año previo.

El principal socio comercial de Honduras continúa siendo Estados Unidos, ya que las exportaciones a ese mercado generaron 1,115 millones de dólares, seguido de Europa con 1,025.8 millones de dólares.

En tercer lugar, está Latinoamérica con 873.2 millones de dólares y cuarto el resto del mundo con 171.9 millones, precisó el organismo hondureño.

Publicidad