Inicio Economia Honduras, Estado, firma acuerdo para reforma del sector eléctrico

Honduras, Estado, firma acuerdo para reforma del sector eléctrico

Para lograr un servicio eficiente, con tarifas justas y con un sistema eléctrico sostenible y permanente, el Presidente Juan Orlando Hernández y el sector privado del país firmaron un acuerdo de refundación del sector eléctrico hondureño.

Este acuerdo fue firmado por el gobernante con representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, la Empresa Energía Honduras y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias.

Antes de la firma del acuerdo, el mandatario recordó que “ayer anunciábamos la refundación del sistema eléctrico del país y hemos renovado nuestro compromiso como equipo, además del gobierno los demás actores de este sistema, de trabajar sin descanso 24/7 para lograr un servicio eficiente, con tarifas justas y con un sistema eléctrico sostenible y permanente”.

Indicó que el gobierno ha sido notificado por la Comisión Reguladora de Energía del ajuste de las tarifas de energía que impacta a 1.8 millones de abonados y cuya principal razón es el aumento de los precios internacionales de los combustibles, como está ocurriendo en todo el mundo.

“Como gobierno entendemos que los precios internacionales del petróleo siguen en alza, lo cual sumado al deslizamiento de la moneda golpea fuertemente las finanzas del Estado generando un déficit que todos los años termina afectando partidas como la de Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura”.

“Nuestra prioridad de justicia social será siempre defender el bolsillo del ciudadano, sobre todo el de las clases más desposeídas y vulnerables”.

El gobernante reafirmó, tal y como lo anunció el pasado martes, la creación del bono de energía para atender a todas las familias que consumen de 300 kilovatios por hora al mes.

“Este bono se verá reflejado en la factura durante nueve meses y se irá reduciendo gradualmente con la esperanza de que en ese tiempo las condiciones que llevaron al CREA a autorizar el ajuste se vayan aminorando”.

Detalló que este bono va a beneficiar al 83 por ciento de todos los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es decir 1.5 millones de familias.

El Presidente Hernández apuntó que “quiero ser enfático de que vamos a refundar todo el sector eléctrico y esto va más allá de las tarifas”.

La tarea es enorme “y para muchos se ha considerado hasta imposible”, pues Honduras no refina ni produce petróleo.

Aceptó que la refundación del sector eléctrico no la puede hacer solo el Estado y es por eso que hubo reunión con todos los actores del subsector eléctrico para suscribir el acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño.

Publicidad