Inicio Noticias Nacionales Honduras, ENEE será cerrada & se creará otra empresa

Honduras, ENEE será cerrada & se creará otra empresa

Electrician man joining cable presenting power and energy concept

Tres nue­vas empresas serán creadas lue­go que se cierre la Empresa Nacio­nal de Energía Eléctrica (ENEE), pues así lo establece la Ley Gene­ral de la Industria Eléctrica, según informó ayer el gerente de la esta­tal eléctrica Jesús Mejía.

Indicó que el próximo año se estaría laborando ya en las nuevas estructuras, pero desde ya se están realizando transferencias de per­sonal a las nuevas empresas que corresponden, según sus capaci­dades.

Estableció que, de acuerdo con la citada ley, una empresa de ge­neración va a cobrar por la factu­ra de generación. La otra empresa de transmisión va a cobrar por el peaje del transporte de las líneas de alta tensión y la tercera empre­sa, de distribución, se encargará de ese menester.

Explicó que actualmente parte de la distribución la maneja la Em­presa Energía Honduras (EEH) y el alumbrado público aun lo ma­neja la ENEE.

A mediados de noviembre em­pieza la división organizativa de la ENEE pero estas instituciones se­guirán siendo públicas.

Negó que vaya a ser privatizada. La decisiónesunamedidaparaevitarque la ENEE quede en quiebra, aseguró.

“Ya hicimos una reunión con el sindicato y la transición va a em­pezar la segunda mitad del mes de noviembre y diciembre. La ENEE en ningún momento se privati­za, seguirá siendo pública, no está quebrada y se están tomando estas medidas para evitar llegar a esa si­tuación”. En ese sentido, dijo que el Estado ha creado estas empre­sas para poder tener focalizado el gasto de las mismas.

“La Enee desa­parece, se van a olvidar por completo de ella. Era una decisión dura, había temor”. Jesús Mejía