Inicio Noticias Nacionales Honduras, Distritos turísticos disponibles en vacaciones

Honduras, Distritos turísticos disponibles en vacaciones

La Semana Morazánica, que se inicia mañana y se extenderá hasta el próximo domingo, permitirá que unos 2.5 millones de personas se desplacen hacia los distintos puntos turísticos de Honduras, muchos de ellos reunidos por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández en los Distritos Turísticos: La Joya de los Lagos, Ruta del Sol, la Ruta Lenca-Maya y la Ruta de los Delfines.

Estos diferentes destinos son ideales para compartir en familia y disfrutar de vacaciones placenteras y de aventura, sin olvidar la gastronomía, y si a esto se le suma que la mayor parte de los corredores viales están finalizados, los hondureños pueden aprovechar y recorrerlos durante este feriado.

En palabras del mandatario, con la creación de los Distritos Turísticos “buscamos promover el país y los destinos naturales que tenemos, pero además generar más empleo y oportunidades de ingresos”.

El primer Distrito Turístico creado por la Administración Hernández es la Joya de los Lagos, que abarca el lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak, las cuevas de Taulabé, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.

Las condiciones de la carretera CA-5 permiten el acceso a los distritos.

Las condiciones de la carretera CA-5 permiten que el acceso a este distrito, creado el pasado 15 de mayo en Consejo de Ministros, sea seguro y en poco tiempo, ya sea que los vacacionistas partan de Tegucigalpa o de San Pedro Sula.

La ruta de la aventura

El segundo Distrito Turístico, la Ruta del Sol, fue creado en junio pasado, con el objetivo de potenciar el turismo y la generación de empleo en la región sur del país.

El Corredor Lenca-Maya, apunta a fortalecer el crecimiento económico y la generación de empleo.

Esta ruta promociona la cultura, la gastronomía y el turismo de Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, Pespire, El Jícaro y San Lorenzo.

A través del Corredor Pacífico, apenas una hora y media separa a los capitalinos de la zona sur, una región turística que, al calor del sol, ofrece varias actividades para hacer que pobladores y visitantes disfruten este Feriado Morazánico.

Se plantea un transporte de ferry desde la ciudad de La Ceiba hasta las islas de Guanaja y Utila para la ruta de Los Delfines.

Esta es “una región que tiene mucho que ofrecer, por la diversidad de recursos existentes y la infraestructura vial, a la que se le debe sacar mucho provecho”, señaló el gobernante durante la creación del Distrito Turístico la Ruta del Sol.

Culturas vivas

El más reciente de los distritos aprobado por el Consejo de Ministros, el Lenca-Maya, apunta a fortalecer el crecimiento económico y la generación de empleo y oportunidades de ingresos por medio del turismo en la región occidental del país.

La Joya de los Lagos comprende el Lago de Yojoa y los departamentos que lo comparten.

Los municipios incluidos en el nuevo Distrito Turístico son La Paz, Guajiquiro y Marcala, en La Paz; Intibucá, La Esperanza, Yamaranguila y San Juan, en Intibucá; Gracias y La Campa, en Lempira, y Santa Rosa de Copán, Dulce Nombre y Copán Ruinas, en Copán.

En occidente, los hondureños tienen la facilidad de acortar la distancia a través del Corredor Lenca, una vía que comprende desde el desvío de Yamaranguila-Intibucá, pasa por San Juan, la bella y colonial Gracias y la cuna del café, Santa Rosa de Copán, la Sultana de Occidente.

La caída de Pulhapanzak es un atractivo de La Joya de los Lagos.

Gracias al estado de la CA-5, que forma parte del Corredor Logístico y del Corredor Lenca, el trayecto entre Tegucigalpa y Santa Rosa de Copán es de 5 horas y 20 minutos, mientras que hasta Copán Ruinas son 6 horas y 40 minutos.

Playa y sol

Otra de las zonas que se promocionarán como Distrito Turístico es la Ruta de los Delfines, la que, según lo ha manifestado el Presidente Hernández, consistirá en establecer un transporte de ferry desde la ciudad de La Ceiba hasta las islas de Guanaja y Utila, para luego terminar en Trujillo, en el departamento de Colón.

Los turistas también pueden desplazarse de las cataratas a El Cajón.

Como la creación de estos distritos va de la mano con el avance de la infraestructura vial del país, el gobernante destaca que para llegar a estas maravillas nacionales se puede aprovechar los corredores.

Para el caso, el Corredor Agrícola conecta los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Atlántida y Colón y hace que la Ruta de los Delfines esté cerca de los pobladores del centro y nororiente del país.

En occidente, los hondureños tienen la facilidad de acortar la distancia a través del Corredor Lenca.