Inicio Noticias Nacionales Honduras, Crearía Tribunal de Justicia Electoral

Honduras, Crearía Tribunal de Justicia Electoral

Elecciones Honduras, Diario QuienOpina.Com | Honduras
Election officials work at a polling station in Tegucigalpa during the general election on November 26, 2017. Honduras' six million voters are to cast ballots in a controversial election Sunday in which President Juan Orlando Hernandez is seeking a second mandate despite a constitutional one-term limit. This small country is at the heart of Central America's "triangle of death," an area plagued by gangs and poverty. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Las reformas electorales apuntan a crear un tribunal para dirimir los reclamos estrictamente electorales sin afectar la estructura actual del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según fuentes oficiales.

En este nuevo esquema, el TSE sería convertido en dos tribunales: uno para que atienda todos los reclamos relacionados a los procesos comiciales y el otro para la parte técnica-electoral.

De este modo, las quejas por irregularidades en el escrutinio, por ejemplo, sería dirimida por el Tribunal de Justicia Electoral, mientras que la instalación y logística de las urnas, por el otro tribunal.

Al respecto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, afirmó que estas reformas son preparadas por un equipo técnico del TSE, para agregarlas al resto de propuestas que finalmente llegarán a discusión a la Cámara Legislativa.

Consideró, asimismo que este borrador se encuentra avanzado y solo faltó por definir la integración de los magistrados en el pleno, ya que dependerá de los acuerdos de los partidos políticos.

Hasta ahora, los partidos Nacional, Liberal y la Democracia Cristiana tienen representación en el TSE, pero como parte de los acuerdos podrían agregar uno de Libertad y Refundación (Libre) y otro para Salvador Nasralla por ser la segunda fuerza de los pasados comicios.

Rivera dijo que estas reformas deberían estar listas antes que termine la presente legislatura, el próximo 25 de enero, para que sean ratificadas en la siguiente. La idea es que el nuevo es que entre en vigencia a partir de mayo del 2018 cuando terminan el período de cinco años de los tres magistrados actuales del TSE.

CONSENSOS

En cuanto a la misión de expertos enviados por la OEA, el congresista explicó que su tarea primordial es recoger todas las propuestas existentes hasta ahora y entregar a la Cámara Legislativa un borrador con los niveles de consensos de cada uno de ellas.

El producto de los expertos internacionales debe estar a más tardar el 31 de diciembre, según el convenio firmado el pasado 15 de octubre entre el secretario de la OEA, Luis Almagro y el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Al tenor de este convenio, el Legislativo hondureño deberá pagarle por esta consultoría a la OEA alrededor de seis millones de lempiras. El trabajo de los expertos del organismo regional no sustrae las acciones que con el mismo fin promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los partidos involucrados en el Diálogo Político.

Rivera dijo que entre las propuestas más importantes a examinar por el equipo de la OEA se contempla definir si la reelección debe ser continua o alterna, la segunda vuelta, el voto electrónico, el manejo de las credenciales, los distritos electorales y la nueva integración del TSE y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Hasta ahora, agregó el congresista, la comitiva de la OEA se ha entrevistado con la directiva del Congreso Nacional, la bancada del Partido Liberal y del Partido Libertad y Refundación (Libre) de quienes escucharon sus opiniones sobre las diferentes reformas en debate.

Los expertos continuarán esta semana atendiendo a los demás sectores sociales vinculados al tema electoral y luego se marcharán a Washington. Volverán en noviembre a una última consulta para luego preparar el documento y presentarlo en diciembre.

Rivera dijo que existen diferentes avances en los consensos de las reformas hasta ahora propuestas. En algunas, los acuerdos son arriba del 80 por ciento, como en el caso de hacer más transparente el trabajo en las mesas electorales, pero en el caso de la reelección los niveles están en un punto muerto.

Admitió que la celeridad de las reformas dependerán de los consensos alcanzados entre los partidos Nacional, Libre y Liberal por ser las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional y las que pueden sumar los 86 votos cuando se traten de asuntos constitucionales, como el caso de la reelección y la integración del TSE y RNP. (Eris Gallegos)

Publicidad