Inicio Noticias Nacionales Honduras, Al CN Ley de Apoyo Financiero para MIPYMES

Honduras, Al CN Ley de Apoyo Financiero para MIPYMES

El Presidente Juan Orlando Hernández, con el apoyo de cooperativas, cajas rurales, microempresas y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), anunció ayer que pronto enviará al Congreso Nacional (CN) un proyecto de Ley de Apoyo Financiero para los Sectores Productivos de Honduras. Indicó que uno de los beneficios de esta iniciativa será la creación de miles de empleos.

Hernández hizo el anuncio en conferencia de prensa, en Casa Presidencial, tras reunirse con representantes de dichos sectores económicos y miembros del Gabinete de Gobierno. Resaltó que esta ley contribuirá a generar entre 100,000 y 300,000 nuevos empleos en Honduras.

El mandatario explicó que mediante la nueva ley se busca la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de microfinancieras, cooperativas y cajas rurales, entre otras instituciones.

Asimismo, que se ofrezcan facilidades para que las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses no paguen el Impuesto Sobre Renta (ISR) durante tres años.

También se busca lograr la simplificación administrativa, con el fin de eliminar todos los trámites innecesarios que dificultan la apertura de una empresa.

“Llegaremos al pequeño y al micro empresario con más fuerza, con más acceso a financiamiento barato y de largo plazo, con más asistencia técnica, con más mercados seguros, con trámites menos engorrosos, con más eficiencia”, señaló el mandatario.

Agregó que “el año pasado colocamos 460 millones de lempiras y este año 2018 ya hemos colocado 229 millones. Esperamos en estos días que restan del año colocar otros 135 millones”.

El mandatario explicó que Crédito Solidario está presente en 55 ciudades de los 18 departamentos del país “y esta presencia es nacional gracias a cada emprendedor. Por ser “buena paga”, como se dice popularmente, podemos ampliar el techo de préstamos hasta 300,000 lempiras y podemos premiar a ese buen pagador otorgando el doble de lo que ha recibido”.

Hernández indicó que el 58 por ciento de los empleos en Honduras son generados por microempresas de 1 a 10 trabajadores, “si contamos empresas pequeñas y medianas que generan entre 1 y 50 empleo, ese porcentaje se incrementa a 76 por ciento. Solo el 6 por ciento de la microempresa exporta y solo el 20 por ciento de la mediana empresa exporta”.

“Pero también es una realidad que de los 297,000 millones de lempiras que tiene la banca, solo 9,000 millones han sido otorgados para la micro y pequeña empresa, es decir, el 3 por ciento”.

OPINIONES

“Una gran iniciativa”

Daysi Ibarra (presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse): “Es una gran iniciativa del Presidente Hernández… Honduras es un país de oportunidades y nos desarrollamos a través de créditos oportunos a bajos intereses, y esto nos va a permitir crear nuevos emprendimientos, nuevas empresas, nuevos negocios y también generar empleo”.

“No necesitamos migrar”

Esperanza Escobar (representante de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih): “Honduras es grande, Honduras es bella, trabajemos por ella; no necesitamos migrar, necesitamos quedarnos y construir una Honduras mejor para todos”.

“Flexibilizar los permisos”

Gabriel Molina (Representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada): “Le pedimos al Presidente Hernández que nos ayude hablando con los alcaldes para que podamos flexibilizar los permisos de operación y también estandarizar los planes de arbitrios que tanto están afectando la apertura de nuevas empresas y las que ya están funcionando”.

Publicidad