Inicio Noticias Nacionales Honduras, Acreditara L1,900 millones a caficultores

Honduras, Acreditara L1,900 millones a caficultores

Café Honduras

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) iniciará la próxima semana el desembolso de los 1,900 millones de lempiras aprobados por el Congreso Nacional a favor de los micro y pequeños caficultores.

Addison Ávila, gerente general del Ihcafé dijo que van muy avanzados en el trámite de financiamiento a los productores de grano que es de L200 por quintal exportable. Recordó que el préstamo fue adquirido por Ihcafé con la banca privada.

“Justamente, en esta semana, estamos finiquitando algunas reuniones que estarían dando paso a un préstamo puente de 800 millones de lempiras”, informó.

“Eso nos permitirá llegar en la primera y segunda semana de noviembre a los pequeños productores, que cultivan menos de 200 quintales que son nuestra prioridad”, dijo.

Explicó que es un crédito estructurado donde no participa solo el Banco Atlántida, de manera que esta entidad es la que presta los L800 millones iniciales.

TASAS COMPETITIVAS

No obstante, hay otras entidades del Sistema Financiero que también están participando en la operación y el trámite con ellas, se concretará a mediados del próximo mes, adelantó Avila.

Indicó que las tasas de interés se oficializarán la próxima semana, porque se desea definir todos los detalles con el banco que es una institución seria en ese sentido. Anticipó que sin duda serán tasas de interés competitivas y destacó que los productores tendrán acceso al crédito en forma directa, sin realizar ningún trámite en el banco.

“Simplemente tendrá que haber registrado la cosecha del 2016-2017 en el Ihcafé, lo que será un elemento que le dará acceso al crédito de forma inmediata”, puntualizó.

El productor tiene que ver el trámite muy sencillo, porque conseguir 10,000 ó 100,000 lempiras es muy complicado si va a la banca, pues le piden todo un papeleo, agregó. “Pero aquí solo es registrar la cosecha lo que es muy simple”, concluyó el gerente del Ihcafé.

Publicidad