Inicio Noticias Nacionales Honduras, 13,228 abogados en la lista de Morosos

Honduras, 13,228 abogados en la lista de Morosos

La junta directiva del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), en su última sesión, detalló que unos 13,228 abogados a nivel nacional se encuentran morosos, y que estos, de no ponerse al día, quedarían suspendidos tras procedimientos legales del Tribunal de Honor del mismo ente gremial.

Los morosos todavía tienen hasta el 31 de octubre para gozar de la amnistía y realizar planes de pago.

Este extremo fue confirmado por la presidenta del CAH, Any Belinda Ochoa, quien expresó además que “esta es una lucha que se viene emprendiendo desde hace mucho tiempo atrás, hemos estado invitando a todos los colegas que se encuentren en mora, a través de una amnistía de los intereses moratorios, para que se pusieran al día, ya la misma se vence a finales de octubre”.

“En noviembre recibirán una notificación personal para que los están en mora puedan hacer los arreglos de pago y ponerse al día con sus cuotas, de no ser así, se procederá la publicación de los nombres de los abogados que estarían siendo suspendidos por el incumplimiento a la ley orgánica del Colegio de Abogados”.

De igual forma, “el 59 por ciento de los abogados están morosos, la invitación es para que cumplamos con todas las disposiciones que ya están establecidas”.

La togada procedió a felicitar a los más de 10,829 abogados que se encuentran al día cumpliendo con lo que la ley determina, ellos están recibiendo capacitaciones en cada uno de los 27 capítulos a nivel nacional, cuentan con el beneficio del seguro médico hospitalario y de vida que el Instituto les provee por estarlo”.

SUSPENDIDOS

Advirtió que “los que no están al día, esta actual junta directiva tomará decisiones legales y no políticas, que implica que nosotros cumpliremos con lo que la ley orgánica establece, por lo que serán suspendidos y se notificará a las diferentes instituciones del Estado y al Poder Judicial para que ellos no puedan actuar en los diferentes procesos administrativos y judiciales”.

“A lo largo de estos seis meses, la junta directiva de cada capítulo les ha hecho la invitación para ponerse al día con los arreglos de pago, de acorde a sus condiciones económicas, no los estamos haciendo con mensualidades ya establecidas, sino a través del buen diálogo, para que se cumpla la ley, lo pueden hacer localmente, no los estamos haciendo que vengan hasta Tegucigalpa, sino que en cada sede de su departamento pueden hacer ese trámite”, indicó.

Destacó que “en base a la ley, porque somos los primeros en dar el ejemplo, aplicaremos la ley orgánica y también las normas procesales que un profesional del Derecho para poder ejercer procuración en los diferentes expedientes judiciales tienen que cumplir los requisitos que establece su colegio gremial”.

Actualmente se paga de manera mensual 281.00 lempiras cada abogado, de forma mensual, de los cuales 80.00 pasan al Instituto de Previsión Social del profesional del Derecho, 60.00 pasan al Colegio de Abogados de Honduras, para las capacitaciones, pago del personal, para la atención que se les da a todos los profesionales en los diferentes kioskos a nivel nacional, donde ellos pueden tener una computadora e impresión, que de forma emergente hagan un escrito y no se les venza un plazo y los 141.00 restantes pasan al fondo de pensión y de previsión. 

Publicidad