Inicio Noticias Nacionales Honduras, 90% de Marcovia afectado por inundaciones

Honduras, 90% de Marcovia afectado por inundaciones

El municipio de Marcovia, Choluteca, región sur del país, se encuentra afectado en un 90 por ciento como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Choluteca que ha dejado más de tres mil familias perjudicadas directamente.

Unas tres mil familias han sido afectadas directamente, mientras que otras cuatro mil se encuentran incomunicadas por la crecida del río.

Así lo informó a el alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, quien detalló que también hay cerca de cuatro mil familias que se encuentran incomunicadas debido a la crecida del río Choluteca que desemboca en el mar en ese municipio.

llevan ayuda a damnificados

Aseveró que se está llevando la asistencia a los afectados poco a poco ya que los niveles del agua están elevados, y se hace el traslado de familias que habitan en seis barrios inundados del sector de Monjarás los que están siendo llevados a escuelas habilitadas como albergue.

Acotó que asimismo, se han logrado habilitar algunas cocinas con los Comités de Emergencia Locales (Codeles), para llevar alimento caliente a los afectados ya que no se pueden llevar víveres en bolsas.

Cálix señaló que aunque el nivel del caudal del río está bajando, el agua siempre está anegando a las partes más bajas del municipio que es donde se están presentando los problemas.

alcalde de marcovia

El jefe edilicio apuntó que en este momento se necesita agua, leche para los niños, frazadas, colchonetas, kits de higiene y víveres, entre otros.

Añadió que con el personal de la Comisión Permanente de Contingencias se ha estado coordinando la entrega de alguna asistencia humanitaria, pero no se ha logrado cubrir ni el 10 por ciento del total de afectados.

Indicó que la regional de Copeco en Choluteca no contaba con la suficiente disponibilidad y ahora se espera más ayuda desde Tegucigalpa con el fin de agilizar la asistencia humanitaria.

Click to enlarge image WhatsApp_Image_2018-10-07_at_4.41.42_PM_4.jpeg