Inicio Internacionales Julian Assange abandona la dirección de WikiLeaks

Julian Assange abandona la dirección de WikiLeaks

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandona la dirección del portal que él mismo fundó en 2006. Este jueves por la tarde el informático australiano ha comunicado que será el hasta entonces portavoz de la página Kristinn Hrafnsson, el encargado de ocupar el puesto de editor jefe.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, Assange ha explicado que su decisión se debe a las “extraordinarias circunstancias” por las que se encuentra incomunicado, y es que el australiano de 47 años permanece desde 2012 refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y lleva varios meses sin tener acceso a internet.

WikiLeaks

@wikileaks

ANNOUNCEMENT: Assange appoints Hrafnsson Editor-in-Chief after six months of effective incommunicado detention, remains publisher [background: https://justice4assange.com ]

“Condeno el trato de Julian Assange que conduce a mi nuevo papel, pero agradezco la responsabilidad de asegurar la continuación del importante trabajo basado en los ideales de Wikileaks”, ha señalado Hrafnsson en el comunicado.

El pasado mes de mayo, Ecuador decidió retirar la seguridad adicional de su embajada en Londres después de que el rotativo británico The Guardian publicara que el gobierno ecuatoriano había destinado 4,2 millones de euros en una “operación de espionaje” para “proteger” al australiano.

Además, Ecuador le cortó a Assange el acceso a Internet a finales de marzo después de que en reiteradas ocasiones le reclamara que evitara opinar sobre temas de política de terceros países, una condición que persiste en la actualidad.

“Ecuador continua buscando una salida a la situación del señor Assange, que es una persona internacionalmente protegida. El interés de nuestro país es garantizar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos humanos”, aseguró en mayo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

En cuanto al abandono de su cargo al frente de WikiLeaks, Hrafnsson señaló a la agencia AP que “queda por ver” si su cese como director es temporal o permanente. Assange está siendo investigado por la Fiscalía sueca desde 2010, acusado de cuatro delitos sexuales que denunciaron dos mujeres y que supuestamente fueron cometidos cuando había estado de visita en Suecia.

Publicidad