Inicio Economia Honduras, Un 40% ha bajado la producción de leche

Honduras, Un 40% ha bajado la producción de leche

La producción de leche ha bajado hasta en un 40 por ciento, de 2.4 millones de litros a diarios en el 2017, a 1.5 millones de litros en 2018, alertaron este viernes miembros de la Mesa Técnica de la Leche, conformados por el sector artesanal, industrial y diputados.

Este sector inició un monitoreo de la producción lechera en el contexto de una temporada baja que se aproxima, entre medidas para estabilizar los precios al consumidor final y fortalecer las exportaciones.

El representante de la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (Aproleche), Edgardo Leiva, adelantó que a partir de octubre empieza la temporada baja de producción de este alimento.

Convenios suscritos en la cadena de la leche establecían el compromiso de que en julio, agosto y septiembre, que son picos demayor recolección, iban a realizar un monitoreo relacionado con la tendencia productiva.

El sector artesanal reaccionó preocupado con informes, sobre un descenso hasta del 40 por ciento, pues el año pasado se alcanzó el ordeño de 2.4 millones de litros diarios y este año cayó a 1.5 millones de litros.

Funcionarios de gobierno también se mostraron preocupados, sobre todo en sus iniciativas de mantener la estabilidad de precios en los productos lácteos.

“Nos reuniremos de nuevo para legalizar la comisión de la leche, en segundo lugar hacer un monitoreo conjunto para ver los diferentes precios y en tercer lugar terminar el contingente autorizado en febrero”, indicó Edgardo Leiva.

“Vamos a ver qué necesidades tiene la industria para poder darle autorización del contingente ya pedido, lo que corresponde a la última parte del año”, amplió Leiva.

Los artesanales solicitaron una importación de leche en polvo que no estaba contemplada en agenda, ellos aducenque no han importado y temen quepuedan venir alzas en los quesos.

“Solo la industria está bien asegurada, especialmente con las medidas que se adoptaron al comprar toda la producción de leche, sin restricciones para los diferentes productores nuevos”, garantizó Edgardo Leiva.

En resumen, en la nueva reunión programada para el próximo jueves se terminará de hacer ese análisis de producción con el cuidado especial de mantener el precio al consumidor final y fortalecer las exportaciones que al año generan 29 millones de dólares en divisas.