Inicio Noticias Nacionales Honduras, TSE admite impugnación de expulsiones ‘PL’

Honduras, TSE admite impugnación de expulsiones ‘PL’

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, confirmó el jueves que los magistrados están revisando la documentación que presentaron los 17 diputados del Partido Liberal y en las próximas horas estarán dando la resolución de las arbitrarias expulsiones.

Martínez confirmó que al conocer el pleno la impugnación, se pidió cierta información para formular el auto de admisión de la solicitud.

“Los diputados sostienen que hay violaciones a la ley electoral y que el proceso de expulsión de ellos no es correcto, a la luz de la Ley Electoral. La Ley y los estatutos de los partidos ya tienen los procedimientos para estos y ellos están diciendo que el Central Ejecutivo se abroga esa facultad de expulsar”, detalló.

Martínez explicó que “por ley, todos los estatutos o sus reformas tienen que ser aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral, después de que una convención lo apruebe, debe traerse al Tribunal y este resolverá si está de acuerdo a la Constitución de la República, si no choca con los estatutos de otros partidos o si es correcta la aplicación de la norma jurídica y después, se les ordena publicarla en el diario oficial La Gaceta”.

“Se sabe que el Partido Liberal directamente mandó a publicar la normativa reformada sin presentarla en el TSE. Eso indica que podría anularse cualquier decisión que afecta ahora a los diputados, como la de expulsar a 17 miembros de la bancada”.

“Ese mecanismo es por el cual se les está expulsando a los diputados, hay que analizarlo. Si el escrito está bien planteado, hay que analizarlo y tenemos que oír a esos diputados y al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, para tomar una decisión”, afirmó. Diario QuienOpina.Com | Honduras.