Inicio Economia Honduras, Producción de leche subirá a dos millones de litros

Honduras, Producción de leche subirá a dos millones de litros

La producción de leche ascenderá a final de este mes, a unos dos millones de litros diarios con lo que se garantiza el consumo nacional.

Así lo informó Héctor Ferreira, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), luego de expresar “por ahora estamos hablando de una producción de 1.5 millones de litros diarios, pero creemos que para finales de este mes o a principios de octubre la producción llegará a los 2 millones de litros”.

Sostuvo además que se hacen esfuerzos por combatir la especulación en el mercado nacional de los productos lácteos.

“No puede haber especulación porque la producción se encuentra abasteciendo los mercados a nivel nacional”, ratificó.

“Estamos preocupados por la producción láctea al igual que por mantener un precio estable tanto para el consumidor como para el productor”, reconoció.

En comparación con el año anterior la producción de leche ha bajado en un 30% a nivel nacional, pero está garantizado el consumo y abastecimiento local, aseguró.

“O sea que en ese tema no debemos tener problemas”, ratificó el funcionario.

De igual manera, Ferreira rechazó que se tenga proyectado la importación de leche en polvo.

Recordó que en febrero pasado el gobierno aprobó por emergencia un contingente y eso es lo único que se autorizará por el resto del año.

La canícula prolongada que se registró en el país, afectó bastante la producción de leche y también viene el fenómeno del Niño en los próximos días.

En ese sentido, dijo que lo que estamos viendo es que si se escasea la producción de leche, subirá el precio al productor y también el del producto procesado en el mercado nacional.

“Pero en este momento estamos asegurando la producción de leche a nivel nacional, por lo que no debería haber especulación”, reiteró Ferreira.

En cuanto al tema de la exportación de carne de res “vamos muy bien pues estamos hablando de casi $2 millones en divisas al mes, afirmó.

Se han accedido a nuevos mercados muy importantes para el país, como el de Tailandia y Japón, señaló.

Pero también se están asegurando los mercados tradicionales como los de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, concluyó. Diario QuienOpina.Com | Honduras.

Publicidad