Inicio Noticias Nacionales Honduras, Presidente Hernández, tenemos el “Mejor café del Mundo”

Honduras, Presidente Hernández, tenemos el “Mejor café del Mundo”

Las Delicias, El Porvenir, El PARAÍSO. “Estamos con usted en esta lucha, Presidente, pida por nosotros los productores porque no sabemos qué hacer con este precio” fue lo primero que dijo Óscar Armando Lagos, un productor de café de la aldea El Quebrachón, quien abordó al mandatario, Juan Orlando Hernández, tras aterrizar en un campo de esta comunidad, en su travesía hacia Las Delicias, de donde salió el “mejor café del mundo”, que obtuvo el premio de la Taza de la Excelencia 2017.

“Yo trabajaba en una finca de 12 manzanas, pero con esos precios me tuve que deshacer de la mitad y solo estamos con seis manzanas haciendo la lucha, señor Presidente, porque ya no aguantamos esos precios. A mí me cuesta 1,800 lempiras producir un quintal de café y el intermediario me lo paga a 1,300”, manifestó el productor.

En un diálogo franco con el Presidente de la República, le dijo que “con esos precios estamos perdiendo, no podemos pagar ni los 40 lempiras por lata a los trabajadores, ni lo que me cobran por llevar el café al beneficio. No sabemos qué hacer en esta zona, queremos producir, pero los precios nos están matando”.

Y más adelante, en otra parada del mandatario, fue la productora Norma López, quien se abrió paso entre el grupo de padres de familia, que participaban en un acto escolar, la que se acercó al gobernante solo para decirle: “estamos con usted Presidente, luche por nosotros los productores para que tengamos mejores precios. Lo vimos hablar en las Naciones Unidas y dígale al mundo que los productores no somos ricos, que nos ayuden”.

La familia Ramírez dialogó ampliamente con el Presidente Hernández y el ministro Reinaldo Sánchez.

Las fincas de El Quebrachón están a 700 metros sobre el nivel del mar, los productores para sostenerse están no solo sacrificándose por el café, sino que siembran granos básicos y frijoles para subsistir en estos momentos deprimentes.

También, tiene huerta y plátanos, que generan unos pocos ingresos para ayudarse ante la pérdida del café.

“Yo estoy con ustedes y mi lucha será por un comercio justo del precio internacional del café”, respondió brevemente Hernández Alvarado, quien ayer realizó una de sus visitas sorpresa a la comunidad de Las Delicias, para llegar a donde vive el campeón de la Taza de la excelencia, Óscar Ramírez, un productor de café especial que logró colocar el grano a 124.50 dólares la libra a torrefactores de Japón, que compraron la variedad de café especial denominada “Parainema”.

Aquellos fueron los mejores días para don Óscar Ramírez, logró coronarse campeón mundial del café, con un precio que aún no ha sido superado, pero pronto llegaron los días aciagos, como estos que están viviendo, con los deprimidos precios del café.

En el 2017, Óscar Ramírez ganó la Taza de la Excelencia y le mostró al Presidente el grano de madera que guarda en su residencia.

CITA CON EL CAMPEÓN MUNDIAL DE LA TAZA

“Nos agarra de improvisto, Presidente, no nos dejó prepararnos para recibirlo”, dijo el campeón de la Taza de la Excelencia al aproximarse al Presidente de la República. “Es que es una visita sorpresa, porque me interesa hablar con ustedes que son productores de café, quiero escucharlos y también tengo algo que decirles”, respondió Juan Orlando Hernández.

A 1,500 metros sobre el nivel del mar, la familia Ramírez produce en su finca “Los Laureles” el café especial que envía a su comprador en Japón, con eso puede mantener el resto de la producción que entrega a los intermediarios.

“Nos estamos quedando con nada, la situación en general es grave para todos nosotros. En mi caso yo me ayudo con el café especial, pero nos cuesta sacar ese producto con la calidad que exige nuestro comprador en Asia”, explicó Ramírez.

“Todos trabajamos para enfrentar esta situación de los precios, que nos tienen por el suelo y esperamos que usted nos ayude a conseguir mejores precios porque no podemos con esta situación. Queremos decirle que apoyamos lo que dijo en la ONU”, precisó.

Solicitaron apoyo de capital para promover estas secadoras solares para el café especial.

CAMPAÑA POR MEJOR PRECIO

“Ustedes saben que estuve en Nueva York y decidí lanzar una campaña por el precio del café, porque yo les decía allá que esta tasa en Nueva York cuesta cinco dólares (120 lempiras) y yo les decía, que ni tan siquiera les dan dos centavos a ustedes, los productores de café. Yo quiero que se presione a quienes compran café que les den un mejor precio”, dijo Juan Orlando.

Tras escuchar los clamores de los productores de El Quebrachón y Las Delicias, el mandatario les explicó que “me interesa a mí que los productores hondureños sepan que a mí me interesa luchar para que tengan mejores precios, pero que ustedes también se posicionen en calidad, como usted don Óscar que ha mejorado su producción y saca el café especial”, detalló.

Quien se toma una taza de café no sabe lo que cuesta, en la cadena de comercialización se van quedando los centavos y nada le llega al productor. Cinco dólares que paga el que toma la taza de café, ni dos centavos les queda a ustedes que lo producen”, recalcó.

“Y el peligro, en esta situación que estamos viviendo es que el productor deje de trabajar su finca y se dedique al cultivo de otras cosas, como me dijo el expresidente de Francia, el señor Nicolás Sarkozy”, precisó.

Al finalizar la jornada, los productores y sus familias invitaron al Presidente a que vuelva a visitarlos y poder dialogar, como en familia.

“Estos son los cinco dólares y estos son los dos centavos; ustedes solo reciben dos centavos. Yo no creí que la gente iba a reaccionar como reaccionó porque había mucha gente de Asia y África que sabían de lo que yo estaba hablando”, señaló el gobernante, tras preguntarle a Óscar Ramírez por cuánto vende la libra de café en el mercado en este momento. A cuatro dólares la libra, le respondió el productor, pero no se sacan los gastos, apostilló.

“Hoy con los precios, usted está perdiendo, pero queremos que los productores que están en dificultades ahorita no dejen de producir y por eso, estamos ofreciendo financiamiento para que puedan fertilizar sus fincas y hacer una campaña mundial para que el que toma café en el mercado internacional sepa que al productor de aquí de Las Delicias no le están pagando lo que vale su café”, afirmó.

El gobernante dijo que muchos jóvenes están documentando los testimonios de los productores. Se puede estar cometiendo una injusticia si no le exige al que le vende que pague un mejor precio al productor. Haciendo números, tal vez el 32 por ciento del café en Honduras esté certificado y tenemos que avanzar”.

Coincidió con los productores que es necesario mejorar muchas cosas para alcanzar la calidad y mejorar las capacidades técnicas de los productores y que aprendan a sacarle más rendimiento al café.

La comunidad de Las Delicias El Porvenir recibió con mucha alegría al visitante sorpresivo.

LAS DELICIAS SERÁ UNA ALDEA MODELO

“Yo viví la transformación del café hasta lo que tenemos ahora, pero tenemos que avanzar. El productor tiene que aprender a sacarle rendimiento a su finca. Después del financiamiento de los dos lempiras por quintal en base a la cosecha anterior, viene un financiamiento a largo plazo que les va a ayudar. Ustedes serán canalizadores del crédito, a través de las juntas”.

El financiamiento va dirigido a pequeños y medianos productores por 4,000 millones, el cual irá aparejado a la asistencia técnica, expresó el gobernante.

También sugirió a los productores otras alternativas, como sembrar aguacate y cacao en las fincas para diversificarlas y sacar otras ganancias.

El Presidente de la República se comprometió que “antes de que yo termine mi período, la aldea Las Delicias tiene que ser una aldea modelo, los vamos a apoyar a ustedes y me comprometo a hacer todo para que sigan trabajando en el café. Antes de salir, les prometo una visita para ver cómo queda todo”, apuntó.