Inicio Politica Honduras, Partidos No aceptan quinta mesa de partidos “Maleta”

Honduras, Partidos No aceptan quinta mesa de partidos “Maleta”

El Diálogo Político Nacional continuó ayer con la segunda jornada de conversaciones sobre las cuatro mesas temáticas, en torno a los hechos del proceso electoral de 2017 y Reelección Presidencial, Derechos Humanos, Reformas Constitucionales y Fortalecimiento del Estado de Derecho y Reformas Electorales, con asistencia de varios actores externos, asesores, diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el fin de avanzar en consensos.

En ese sentido, el establecimiento de una quinta mesa de trabajo, en el Diálogo Político Nacional que inició la semana pasada, no fue aceptada por los jefes de las representaciones de los partidos Nacional, Liberal, “Salvador de Honduras” y la representación del gobierno, informó el delegado de Naciones Unidas en Honduras (ONU), Igor Garáfulic.

Luego de que los partidos políticos que obtuvieron la menor cantidad de votos en las elecciones pasadas,Democracia Cristiana, Alianza Patriótica de Honduras (APH), Unificación Democrática (UD) y (PAC) agrupados en una “Plataforma de los Partidos Emergentes”, para colocar en el Diálogo la Mesa Social, quienes participan en las conversaciones desde antes que se firmara el “Compromiso por Honduras”, acordaron seguir tal cual con el fin de no demorar la agenda, metodología y temática sobre la que trabajan.

“Los jefes de delegación lo conversaron, no es Naciones Unidas las que deciden y hablar de un día para otro de una quinta mesa fue bien recibido, pero se espera que a futuro se puedan hablar de los temas que ellos plantean. Los partidos dijeron que les había constado siete meses ponerse de acuerdo e instalar las cuatro mesas en donde cada uno tiene al menos 25 temas ya acordados”, manifestó Garáfulic.

“Todos tuvieron un proceso largo de inducción y aprendizaje para poder instalar las cuatro mesas temáticas y la metodología para poder avanzar, nos costó armar cuatro mesas esas tienen mediadores internacionales (…) pero ellos podrían sumarse al trabajo que ya se ha iniciado de manera que no se atrase el mismo, no se trata de tener un voto más o menos, sino de consensuar”, añadió al tiempo de informar que a los líderes de esos partidos se les enviará una invitación de la ONU para que integren el Diálogo si lo desean.

LLENAN SALONES CON MÁS INTERESADOS

Desde que comenzaron de manera oficial las conversaciones el pasado martes 4 de septiembre con el esstablecimiento de las reglas claras en la búsqueda de consensos para que los hechos adversos que perjudican la democracia en Honduras no se repitan luego de la crisis política del 2017, las solicitudes de otros integrantes y asesoría nacional e internacional comenzaron a escucharse en las mesas del Diálogo.

En ese sentido, comenzaron a llenarse los cuatro salones de asesores, conocedores en temas de derechos humanos, Constitucionales, reformas políticas entre otros por invitaciones de los dialogantes; además de otros actores políticos y diputados con el fin de conocer las propuestas en los casos de reformas electorales y Constitucionales.

Asimismo en la reunión de ayer estuvieron profesionales en Derecho y asesores extranjeros en temáticas de legislación y normativa internacional para tratar temas como la amnistía y su aplicación, en qué casos y efectos, se informó por parte de varios integrantes de las mesas temáticas.

Lo anterior tomando en cuenta las diferentes metodologías que se emplean de acuerdo a la escogencia de temas que han hecho en base a criterios de tiempo, efecto, urgencia y probables resultados a beneficio de las mayorías.

Mientras tanto, los temas de amnistía para presos politicosm nueva tarjetas de identidad, plebiscito y referéndum y temas no consensuados aún como la renuncia de los magistrados del TSE, la reelección presidencial y las denuncias de fraude en las pasadas elecciones y la supuesta participación de maras, pandillas o grupos delincuenciales organizados, continúa ocupando la agenda de las Mesas Temáticas esta semana.

LAS MESAS “PACÍFICAS”

Las Mesas de Derechos Humanos y de Reformas Electorales, son las que han tomado ventaja respecto a las otras en el marco del diálogo, en donde según varios integrantes todo radica en que comenzaron a dialogar con los temas que consideraron les unen y no tocando aún, la temática que les confronta.

Par el caso, en el tema de los derechos humanos, la amnistía a varios presos que la oposición política considera son víctimas de reclusión injusta al haber sido capturados y procesados por las protestas en desacuerdo de los resultados electorales del 2017, ha encontrado anuencia por parte de los representantes del Partido Nacional y del gobierno en resolver la situación de manera pacífica y por ello Derechos Humanos son la Mesa Temática primera en avanzar en el dialogo y se mantienen así.

En el caso de la Mesa 4. Reformas Políticas, los representantes del Partido Liberal, Nacional y ahora el partido del excandidato presidencial, Salvador Nasralla, “Salvador de Honduras”, las conversaciones pacíficas se han mantenido con el tema de la nueva tarjeta de identidad y otras referente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Asoman otros subtemas como por ejemplo la renuncia inmediata de  los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar, que No ha entrado “Eco” en los demás miembros de la Mesa Temática 4.

Según David Reyes, vocero de Salvador Nasralla, dijo que este punto representa para ellos un problema, sin embargo estará en la agenda de la mesa esta semana, “ha habido rechazo, pero estamos acá por una crisis provocada por el proceso electoral pasado y una de esas razones por las que existió crisis es porque sentimos que el TSE no tenía la independencia debida, la elección a destiempo de los magistrados que correspondía al Congreso 2014-2018 elegirlos, pero los eligieron cuando el Congreso había vacado en sus funciones el 21 de enero de 2014”.

Por su parte, José Zelaya, miembro de esta mesa temática por parte del Partido Liberal, dejó claro que sobre la temática de resultados electorales hay subtemas que se van a discutir hoy lunes hasta el miércoles. Asimismo las denuncias del fraude electoral por parte de la oposición y la intervención de maras y pandillas en el proceso según la denuncia del gobierno y del Partido Nacional.

El tema de la Relección Presidencial, se conoció que la semana pasada hubo discusiones de desacuerdos, especialmente por la participación con tono alto del ministro de Gobernación, Leonel Ayala, con varios miembros de la oposición al momento de las discusiones sobre los hechos del 2017.

Las invitaciones de otros actores externos en el proceso del Diálogo Político Nacional por algunas Mesas Temáticas son:

Por parte de Mesa 2. Derechos Humanos

  1. Cohep
  2. Asesores o representantes de Amnistía Internacional
  3. Organizaciones defensoras de DD HH
  4. Otros asesores conocedores de los casos o expedientes de los privados de libertad durante la crisis electoral y post-electoral 2017
  5. Fiscalía General ( Solicitan nueva cantidad de procesos judiciales y violaciones a DD HH registradas en la actualidad)

DATO:

Según Información en la Mesa de DD HH, hoy se continuará discutiendo y revisando casos. Son 81 personas judicializadas en libertad y cuatro encarceladas en las cárceles de máxima seguridad en el “Pozo I” y “La Tolva o El Pozo II”. 35 casos con expedientes de sobreseimiento.

Por parte de la Mesa Hechos del Proceso Electoral 2017

  1. Líderes del Partido Nacional
  2. Miembros del TSE
  3. Asesores en materia de Seguridad
  4. Representantes de la Secretaría de Seguridad e Inteligencia del Estado, otros