Inicio Noticias Nacionales Honduras, Paperas pueden dejar infértiles a hombres

Honduras, Paperas pueden dejar infértiles a hombres

La epidemióloga de la Región Departamental de Salud de Cortés, Cecilia Ordóñez, informó ayer que la parotiditis (paperas) puede tener complicaciones, como serPla orquitis en hombres y la ovaritis en las mujeres, lo que puede evidenciar complicaciones a largo plazo en los varones, provocándoles infertilidad.

La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos y la ovaritis es al igual la hinchazón en los ovarios. En ese sentido, la doctora detalló que desde que se inició el brote de paperas en la semana epidemiológica número seis hasta ayer se contaban 29 casos con estas complicaciones: 27 hombres y dos mujeres.

“Estos pacientes tienen antecedentes de que se les dio incapacidad y siguieron en sus labores diarias o rutinas o que llegaron tarde a los establecimientos de salud o no buscaron ayuda médica. Esto nos deja dos lecciones: no hay que auto medicarse. Y si nos dan incapacidad reposar y tomar medidas propias y no andar propagando la enfermedad en lugares públicos”, puntualizó Ordóñez.

Recalcó que estos casos reportados son de Choloma, Villanueva y Puerto Cortés. En el primero se ha concentrado la mayoría de los casos. Hasta la fecha se han detectado más de 4 mil casos de paperas en Cortés.

VACUNACIÓN

La epidemióloga detalló que comenzarán a vacunar trabajadores de dos maquilas en Villanueva, ya que se están reportando varios casos semanalmente. “Mañana, (hoy) movilizaremos la vacuna. Entre jueves y viernes se empezará a vacunar en una maquila. Tenemos 1,340 vacunas para este municipio”, señaló.

Asimismo, en Choloma se han inmunizado 4,200 personas que estaban susceptibles a padecer de paperas, ya que el paciente que ya haya sufrido este mal queda inmunizado.

No obstante, enfatizó que la vacuna ha sido priorizada para los lugares, donde se han registrado más casos de paperas para prevenir que se siga propagando.

“Es de suma importancia decirle a la población que la vacuna de SRP, (Sarampión, Rubiola y Parotiditis) es para menores de 5 años y está en todos los establecimientos de salud. Y para adultos es para grupos priorizados”, manifestó.

Para finalizar, la epidemióloga apuntó que la semana pasada se registraron 154 casos de personas con paperas en este departamento, lo que representa una disminución de al menos 100 pacientes menos con este mal en relación con siete días antes. Diario QuienOpina.Com | Honduras.