Inicio Noticias Nacionales Honduras, OEA conformará propuesta de reforma electoral

Honduras, OEA conformará propuesta de reforma electoral

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió de manera positiva la solicitud del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para recibir de ese organismo internacional asesoría para realizar las reformas electorales que demanda el pueblo hondureño.

“Al respecto -respondió Almagro en una carta dirigida a Oliva- la secretaría general de la OEA, con el apoyo de expertos en la materia, conformará un grupo de trabajo para el análisis y redacción de una propuesta de reforma electoral”.

“He instruido a la Secretaría para el fortalecimiento de la Democracia ponerse en contacto con su despacho para acordar las condiciones y determinar el alcance de Cooperación entre nuestras instituciones”, agrega Almagro.

Por su parte, Oliva, a través de su cuenta oficial @DrMauriciolivaH, respondió: “Gracias secretario general por atender nuestra solicitud de apoyo. Con la experiencia de su equipo seguro lograremos entregar una Nueva Ley Electoral que asegure más confianza en los resultados de los próximos comicios”.

A iniciativa del propio Oliva, el Congreso Nacional creó tres comisiones legislativas que harán posible las reformas legales que emanen de la mesa del Gran Diálogo Nacional.


Los jefes de comisiones quedaron integrados de esta manera:

Jorge Cálix (Partido Libertad y Refundación): Encargado de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Elvin Santos Ordóñez (Partido Liberal): Encargado de la comisión que discutirá la Nueva Ley Electoral.

Mario Pérez (Partido Nacional): Encargado de la comisión que discutirá los temas socioeconómicos.

Además, el Congreso Nacional creará una junta interventora al fin de realizar proceso de reestructuración, mejoramiento y optimización administrativa, técnica y gerencial del Registro Nacional de las Personas.