El representante del Partido Nacional en el diálogo, Rodolfo Zelaya, aseguró que se levantan de las mesas, “pero solo por hoy, pues mañana nos integramos”, por la falta de ética de Salvador Nasralla, de propagar falsas elecciones en el 2019.

“Salvador Nasralla está engañando al pueblo y a las personas, pues anda propagando que van a adelantar las elecciones para febrero del 2019”.

“Como Partido Nacional no vamos a aceptar que nos siga insultando. No es posible que diga cosas que ni por cerca se han tocado en el diálogo”.

“En la mesa hay mucho respeto de parte de sus representantes, pero no entendemos cuál es su campaña por las redes sociales”.

“Quiere engañar al pueblo hondureño y no vamos a permitir sus insultos. Es una falta de ética que hable del proceso electoral y aquí (en el diálogo) se traten otras cosas”.

“Hay un manual de ética que se está siguiendo y él engañando con sus farsas de que vienen elecciones en febrero del 2019”.

“No vamos a dejar pasar por ningún punto lo que diga extradiálogo. Es una versión de Nasralla fuera de la mesa, eso de las elecciones en el 2019”.

“Nasralla está fuera de ética de los que se está hablando. Nasralla ha fallado ante su código de ética”.

“Hoy hasta aquí (que se salen del diálogo) y mañana (hoy) nos vamos a volver a sentar”.

“Si esto continúa, vamos a tomar otras decisiones”, dijo Rodolfo Zelaya.

DIÁLOGO Y LOS PRESOS

En la continuación del diálogo, no existen presos políticos como consecuencia de los eventos antes, durante y posteriores a las elecciones presidenciales del 2017, por lo que el tema de la amnistía sobre este particular solicitado por la oposición en el marco de las mesas, no procedería, pero se analiza posibilidad de indulto en algunos casos, según representantes políticos en la jornada de las conversaciones en la Mesa de DD HH.

Además de este tema que ya comenzó a generar debate entre los partidos de oposición con el Partido Nacional y representantes de gobierno, han surgido otros temas en las mesas de Reformas Electorales y Constitucionales, que no han encontrado consenso, como por ejemplo la petición de crear una Corte Constitucional para resolver los temas que dieron origen a supuestas ilegalidades e irrespetos a la Carta Magna y la renuncia de los exmagistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Mientras las peticiones “van y vienen” a lo largo de seis horas que dura el encuentro, por parte de los dialogantes en la Mesa 1. Hechos del proceso electoral 2017, fraude, participación de las maras y pandillas y reelección presidencial, se concentran en demostrar por todas las vías, que grupos organizados influyeron en votantes para que no beneficiaran a los candidatos del Partido Nacional, especialmente en la casilla presidencial y al mismo tiempo impidieron bajo amenazas que miles de hondureños no ejercieran el sufragio.

LA OACNUDH

Sobre el tema de que no existen presos políticos en Honduras a causa de las elecciones del 2017, representantes del Partido Nacional y de gobierno aclararon que no es postura de ellos; sino que refieren lo escrito en el informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (OACNUDH), en torno a la crisis postelectoral, pero de su parte hay disposición de seguir dialogando para encontrar algún tipo de indulto o perdón por delitos civiles.

“La vocera oficial de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos (OACNUDH) reveló la semana pasada que en su informe no existe ningún tipo de privado de libertad por temas políticos, igual es de interés de la oposición de que esas personas que tienen delitos civiles en el marco postelectoral, tengan algún tipo de amnistía, nosotros como partido estamos abiertos para escuchar sus propuestas”, expresó Luis Colindres, representante del PN.

Insistió en que “no es el gobierno quien lo ha considerado (que no existen presos políticos), ha sido la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos quien lo ha considerado y la semana pasada,rindió un informe sobre esta mesa y les detalló una serie de casos que tenían supuestos delitos políticos y les dijo que no existían en ninguno de los 88 casos que habían revisado, ningún delito político, ningún privado de libertad por delitos políticos, todos habían sido por delitos civiles, no existe un ampao hasta este momento que se le pueda aplicar a delitos civiles”.

La persona a la que refiere Colindres es el estudiante de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eduardo Enrique Urbina Ayala (22), quien en 2017 fue acusado por el Ministerio Público (MP) del supuesto delito de sedición y actos de terrorismo al incendiar un camión de la Policía Militar, tomando en cuenta un video en donde se presume a él como actor directo de la quema. Hoy se encuentra asilado en Costa Rica con apoyo de la ACNUR y COFADEH.

“MAREROS”

En cinco días de diálogo, las Mesas de Reformas Constitucionales y Estado Derecho, Reformas Electorales y Hechos del 2017, informaron que se comenzó a presentar argumentos y pruebas sobre los eventos violentos y vandalismo, testimonios, grabaciones, videos entre otros de la Secretaría de Seguridad e Inteligencia respecto a la participación de maras y pandillas en las elecciones del año pasado y afianzarán acciones para que no se repitan en las próximas elecciones en 2022.

Las Fuerzas Armadas y Secretaría de Seguridad explicaron sobre los mecanismos de seguridad y protección al ciudadano y en qué lugares hubo atentados, se presentaron nombres particulares de técnicos que pueden demostrar numéricamente cómo hubo una afectación porcentual de lugares en donde más del 40 por ciento de la población no fue a votar, informó Jesús Mejía, representante del gobierno en torno a lo sucedido en 2017, Mesa 1.

“Estamos poniendo evidencia sobre la mesa (…) más de 50 mil personas dejaron de ir a votar en un lugar que históricamente sí votaban y son lugares calientes (de incidencia delictiva) la coacción y participación de maras o pandillas es tema que no queremos que vuelva a suceder”, destacó el también gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por su parte, Javier Menocal, vocero del Partido Nacional, en torno a las reformas políticas dijo que la ruta continúa sobre el tema del RNP y el proyecto de la nueva Tarjeta de Identidad, estamos escuchando a organizaciones como la ASJ y técnicos especialistas afines al tema. Los primeros proponen a través de análisis de sus investigaciones para establecer mecanismos de seguridad, especificaciones, aspecto financiero, entre otros.

 CORTE CONSTITUCIONAL

 En una nutrida representación del Partido Liberal en las mesas del diálogo, sus representantes se mostraron optimistas de llegar a consensos por el bien de la democracia en Honduras, consideraron avances en cinco días de trabajo y se concentra en las Mesas Temáticas sobre Reformas Electorales y Constitucionales, sobre esta última, Maribel Espinoza informó que han solicitado la creación de una Corte Constitucional, que permita resolver temáticas afines para que los hechos no se repitan.

Espinoza no quiso ampliar sobre los temas específicos que se tratarían en la Corte Constitucional porque apenas se está considerando la solicitud de la oposición,aunque insistieron que la Reelección Presidencial fue y continúa siendo ilegal y mientras tanto se está hablando de reformas al Ministerio Público (MP), en el RNP, el TSE y una amplia legislación anticorrupción.

“Queremos transformar a Honduras, esto tiene que llegar al Congreso Nacional y hay anuencia de todas las partes. Todavía no hemos tocado todos los temas, por parte del Partido Liberal es claro que la reelección es ilegal y tenemos que encontrar una salida consultándole al pueblo. Proponemos la Corte Constitucional para que garantice el respeto a la Constitución, ellos serán los garantes y será una reforma novedosa para crear confianza”, detalló la profesional del Derecho.

Publicidad