Inicio Noticias Nacionales Honduras, Más sedes judiciales inaugura presidencia del Poder Judicial

Honduras, Más sedes judiciales inaugura presidencia del Poder Judicial

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, junto con el pleno de magistrados inaugurará hoy el juzgado en materia de extorsión en San Pedro Sula.

Días atrás inauguró en Tocoa, la novena oficina de Antecedentes Penales en la actual gestión, ya son 19 oficinas existentes en 14 departamentos del país que han extendido más de 4.6 millones de constancias de antecedentes penales a nivel nacional desde su fundación.

Durante la ceremonia en Tocoa, Argueta Pérez, declaró que ahora en el Honduras se judicializa a “gente que antes era intocable”.

La Unidad de Antecedentes Penales tiene la responsabilidad de ahora en delante de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales, de las personas condenadas mediante sentencia firme, que hayan sido emitidas por delitos dolosos y/o culposos, por parte del Órgano Judicial respectivo.

Esta nueva oficina en Tocoa forma parte de la fase de habilitación de este tipo de servicios que se ha contemplado en el Plan Estratégico Institucional 2017-2021. En esta misma semana fue habilitada una oficina similar en Olanchito, Yoro.

El Poder Judicial cuenta en este momento con 19 ventanillas de Antecedentes Penales a nivel nacional, con presencia en 14 departamentos del país y se proyecta que en el corto plazo este tipo de servicio se extienda a los 18 departamentos de Honduras.

La habilitación de esta oficina en Colón beneficiará a más de 320 mil habitantes de esta región que ya no tendrán que viajar a otras ciudades para solicitar las constancias de antecedentes penales.

El presidente Argueta recibió un reconocimiento por el alcalde de Tocoa.

Argueta fue objeto además de un reconocimiento por parte de la comuna de ese término municipal. La entrega de una placa la hizo el alcalde Adán Fúnez, que también compartió espacio en la mesa principal.

Destacó que en los últimos meses se han judicializado y encarcelado a muchas personas que antes era impensado pudiera pasar por estos procesos judiciales.

“Cada día se ve con mayor naturalidad y es normal o casi normal el ver que gente intocable antes, ahora está siendo sujeta de investigaciones y judicializaciones, y eso me parece que hay que reconocerlo, los hondureños históricamente hemos sido muy tacaños”, explicó.

“Ahora la investigación, la judicialización y el dictado de medidas restrictivas de la libertad por la prisión o la reclusión cada día se ve con mayor naturalidad”.

Concluyó que “si mejoramos la justicia eso mejora la calidad de vida y la contribución para la paz y armonía para la sociedad, que es el anhelo de este Poder Judicial, por eso traemos la posibilidad de conseguir la constancia de Antecedentes Penales a esta ciudad”.