Inicio Noticias Nacionales Honduras, Más L9.6 millones suma la caleta del Narco del Cartel de...

Honduras, Más L9.6 millones suma la caleta del Narco del Cartel de Sinaloa

En presencia del Juez con Jurisdicción Nacional y la defensa privada, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lograron contabilizar cuatrocientos mil veinte dólares ($400,020.00) a Hugo Renán Peraza Molina, capturado el viernes pasado en El Progreso, Yoro.

Al menos unos 9.6 millones de lempiras pasarán a las arcas del Estado, una vez que se asegure la millonaria cifra decomisada el fin de semana.

El juez de jurisdicción nacional dictó la medida de detención judicial por el delito de Lavado de Activos contra Peraza Molina, quien fue remitido al módulo de máxima seguridad del penal de Morocelí.

Antes del conteo del dinero que llevaba oculto en un compartimiento falso del vehículo en el que fue interceptado, personal del Departamento de Toxicología de Medicina Forense realizó la prueba denominada “Escáner de Iones” para determinar si en los fardos de dinero o en el vehículo se encontraba rastros de droga o material explosivo, que en algún momento pudo trasladarse en el carro decomisado.

El conteo realizado se extendió hasta horas de la madrugada de ayer, en el edificio anexo donde funciona la ATIC en Comayagüela.

La captura de Peraza Molina se efectuó luego de una respuesta inmediata y de labores de inteligencia, acciones coordinadas por la FESCCO y practicadas por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC quienes interceptaron al procesado a la altura del caserío Los Toyos en El Progreso, Yoro, con apoyo de miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Más de 400 mil lempiras fue lo contado a Hugo Peraza, supuesto miembro del cartel de Sinaloa.

De acuerdo a las investigaciones, el procesado salió de sector occidente del país y se dirigía hasta San Pedro Sula (SPS), sin embargo fue requerido por la ATIC en el trayecto y se trasladaron hasta la sede del Ministerio Público en SPS para la inspección del carro.

En la inspección participaron de Técnicos en Procesamiento en Escena del Crimen de la ATIC y el Escuadrón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes alertaron de la presencia del dinero.

De esa forma y al filo de la medianoche del viernes se encontraron los 20 paquetes de dólares en denominación de veinte cada billete.

Se investiga por parte de la FESCCO y la ATIC la vinculación del procesado con la organización criminal transnacional denominada “El cartel de Sinaloa”, ligada al Lavado de Activos y otros delitos relacionados cometidos en la zona occidental y norte del país.