Inicio Noticias Nacionales Honduras, Manejo del TRANS-450 fue transparente, delegado del BID

Honduras, Manejo del TRANS-450 fue transparente, delegado del BID

Tegucigalpa, Honduras.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), , afirmó que el manejo de los recursos del proyecto vial Trans450 fue transparente y que la institución tiene toda la trazabilidad de los desembolsos y la información está abierta para quien quiera conocer la situación.

-Toda la documentación está disponible y abierta para quien quiera verificar los dato.

Interrogado si el manejo de los recursos del Trans450 fue correcto por la administración del exalcalde Ricardo Álvarez, Marques Almeida afirmó “para nosotros sí es muy transparente el proyecto”.

Afirmó el representante de la institución financiera continental que “tenemos la trazabilidad de todos los pagos, de todas las licitaciones”, de todos los procesos que ingresaron al BID para desembolsos, “todos los documentos que sean necesarios son exponibles y son abiertos”.

“Yo no estaba aquí (durante el mandato del exalcalde Álvarez), pero puedo garantizar que el BID tiene auditorías, audita todos sus proyectos todos los años con instituciones internacionales, todo ha sido auditado”, señaló el delegado del banco, reiterando que “toda la información está abierta y disponible de los recursos para quien quiera verificar los datos”.

Marques Almeida señaló que el BID ya terminó su aporte al proyecto Trans450, pero que mantienen ocho millones de dólares de OFID (el Fondo para el Desarrollo de la OPEP), que manejan para el mismo. Indicó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también manejo recursos para dicha iniciativa.

Indicó el representante del banco continental que no hay nada que pueda decirse que están interrumpiendo el proyecto, “es al revés, los ocho millones de dólares que faltan están disponibles para desembolsos” si son pedidos por el gobierno central y la municipalidad.

Lástima que este paralizado proyecto

Manifestó que es una lástima que los trabajos del proyecto del Trans450 se paralizaran, “para mí es lo peor”, ya que al final quienes más sufren son las “personas que podrían estar utilizando”, destacando que es lo más importante para el BID.

El alto funcionario dijo que habló con el alcalde (Nasry “Tito” Asfura) y le garantizó que las obras continuarán y “que va a terminar el proyecto” del Trans450.

Por ello no podemos dejar el proyecto, afirmó el representante del BID, ya que a su juicio no ha tenido el impacto final que esperaban, pero dijo que espera que el BTR (Bus de Transporte Rápido), como se conoce oficialmente, tiene que funcionar para que las personas salgan beneficiadas.

En ese sentido, Marques Almeida dijo que considera el proyecto como no terminado, solo falta terminar la infraestructura y luego hacer la concesión para adquirir los buses que den lugar a que el proyecto inicie.

Dijo estar al tanto que alguna parte del Trans450 está dañado, pero señaló que se puede rehabilitar.