Unos 900 millones de lempiras se han otorgado en concepto de préstamos para viviendas en los últimos siete meses, informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

Lo anterior fue expresado por el funcionario, luego de concluir una reunión entre el Presidente Juan Orlando Hernández, el Gabinete Económico, directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y representantes del sector constructor del país.

En dicha reunión se analizaron los positivos últimos datos macroeconómicos del país, así como los avances de la recuperación del sector de la construcción, el cual venía de sobrellevar una depresión en el pasado reciente.

“En tan solo siete meses de haber iniciado el programa de vivienda, en donde al ciudadano se le está prestando al 8.7 por ciento y el otro 3.3 por ciento lo paga el gobierno, se han logrado colocar alrededor de 900 millones de lempiras en préstamos a familias de clase media, para que tengan su vivienda con un valor promedio de 1.5 millones de lempiras”, detalló Cerrato.

En ese sentido, destacó la oportunidad de crecimiento que hoy tiene el sector privado en el rubro de la construcción.

“Hemos podido ver que al sector de la construcción, que venía deprimido, costó casi dos años de la gestión del gobierno anterior en levantarlo”, recalcó.

“Hoy, el sector privado de construcción es uno de los sectores que más crece en la actividad económica y es uno de los que más empleo masivo genera”, apuntó Cerrato.

“Anteriormente -prosiguió- se movían alrededor de 20 a 21 millones de lempiras, pero hoy estamos moviendo de 40 a 42 millones de lempiras semanales, en financiamiento de viviendas”.

Publicidad