Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, juramentó este sábado al Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Sibrián Bueso como nuevo Fiscal Adjunto.

Ambos fiscales tomaron promesa de ley una breve ceremonia en la cual estuvieron presentes la junta directiva del Poder Legislativo y los jefes de bancada.

“Singular e histórico porque es la segunda vez que voy a juramentar a un Fiscal General, y en ambos casos es a la misma persona, es la justa valoración del accionar del abogado Oscar Chinchilla a cargo del Ministerio Público”, dijo Oliva.

La ley no establece que sean juramentados en asamblea, así que por esa razón fueron juramentados en una ceremonia específicamente para ese acto.

Chinchilla fue electo el pasado 29 de junio, con 87 votos de los diputados del Congreso Nacional.

El pasado 24 de agosto, la junta directiva del Congreso Nacional mandó a publicar en el diario oficial La Gaceta, el decreto de elección del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto. A partir de ahora, solo está pendiente su juramentación para continuar al frente de la Fiscalía.

De conformidad al artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, decreto 228-93 corresponde al Congreso Nacional la elección del fiscal general de la República y del fiscal general adjunto.

Y en el artículo 233 de la Constitución de la República, el fiscal general de la República y el fiscal general adjunto serán electos por el Congreso Nacional para un período de cinco años, con el voto favorable de dos terceras partes de sus integrantes.

 

Publicidad