Inicio Noticias Nacionales Honduras, Integrará programa para frenar muerte de mujeres

Honduras, Integrará programa para frenar muerte de mujeres

NUEVA YORK. El presiden­te Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Her­nández, participaron en el lanza­miento del Programa Spotlight en América Latina, el cual está dirigi­do a erradicar los femicidios en la región y contribuir a mejorar los derechos de las mujeres y las ni­ñas ayudándoles a vivir libres de violencia.

El evento de alto nivel se realizó en el marco de la 73ª Asamblea Ge­neral de las Naciones Unidas, ba­jo el auspicio de la Unión Europea (UE) y contó con la participación de líderes clave de este organismo multilateral y de los gobiernos y la sociedad civil de América Latina.

El lanzamiento contó con la par­ticipación de la vice secretaria ge­neral de las Naciones Unidas, Ami­na Mohammed; el presidente hon­dureño, Juan Orlando Hernández; la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlam­bo Ngcuka, así como miembros de la sociedad civil, embajadores de buena voluntad y víctimas sobre­vivientes.

Naciones Unidas y la UE reco­nocen que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y devastadoras a nivel mundial. Existe en todos los países y comunidades a través de generaciones y estratos socioeco­nómicos, y es un obstáculo impor­tante para lograr la igualdad de gé­nero y el desarrollo sostenible, tal como se articula en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Es por esta razón que la ONU y la UE impulsan esta iniciativa multilateral que tendrá una inver­sión para Latinoamérica de 50 mi­llones de euros, destinados a inter­venciones específicas en Argenti­na, El Salvador, Guatemala, Hon­duras y México con los objetivos de aumentar la conciencia sobre el femicidio y sus diversas mani­festaciones; e identificar acciones

concretas y recomendaciones ne­cesarias para terminar este crimen en la región.

Además, incluirá un compo­nente regional destinado a com­partir las prácticas exitosas y las lecciones aprendidas, mientras re­plica los programas relevantes en toda la región.

ESFUERZOS CONJUNTOS

El presidente Hernández reco­noció los esfuerzos de Naciones Unidas y la UE para detener este problema que enluta no solo a las mujeres de Honduras, sino al mun­do entero, a la vez que reconoció la importancia de contar con el res­paldo de la cooperación interna­cional para erradicar este crimen.

“Tienen todo el compromiso de Honduras para seguir en esta di­rección, en un esfuerzo que no só­lo es del Gobierno, sino que cuen­ta con el acompañamiento de mu­

jeres organizadas que son pujan­tes y fuertes; no siempre coincidi­mos, pero creo que lo que hemos sacado adelante es apenas el pri­mer gran paso de muchos que va­mos a seguir dando para proteger a las mujeres y cambiar ese futu­ro”, manifestó.

Lamentó que la violencia en contra de las mujeres es una de las más devastadoras violaciones de derechos humanos y constituye un gran obstáculo para lograr la igual­dad de género y el desarrollo sos­tenible.

AVANCES DE HONDURAS

El gobernante mencionó al­gunas iniciativas impulsadas en Honduras para combatir los femi­cidios, entre ellas medidas legisla­tivas como la tipificación del femi­cidio como delito en el Código Pe­nal; la creación de la Unidad de In­vestigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en el Mi­nisterio Público y la instalación de la Comisión Interinstitucional de

Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios. Además, se refi­rió a la consolidación del Sistema Nacional de Emergencias 911, que tiene una prioridad especial en el despacho de denuncias que tienen que ver con violencia doméstica e intrafamiliar.

Asimismo, la Secretaría de De­rechos Humanos, desde que inició funciones en enero de 2018, tiene como una de sus prioridades la in­vestigación y sanción del femici­dio, así como la prevención, aten­ción y protección a las víctimas so­brevivientes.

De la misma manera se han fortalecido las Oficinas Mu­nicipales de la Mujer y se ha incor­porado a las mujeres a la Platafor­ma Vida Mejor con diferentes ini­ciativas como viviendas sociales, transferencias condicionadas, Cré­dito Solidario, prevención de em­barazo en adolescentes, atención a la niñez migrante y programa Mejores Familias del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) y la participación de 17 instituciones del Poder Ejecutivo que están inte­gradas en los complejos construi­dos en diferentes puntos del país.

“Honduras, Gua­temala, El Salva­dor, Argentina y México han mostrado valen­tía política para luchar contra el femicidio”.  Amina Mohammed, vicesecretaria de la ONU

“Este sistema nos ha confir­mado cómo se dispara este fenómeno y nos ha permitido en­tender la dimen­sión regional del problema”. Juan O. Hernández

INTERVENCIÓN

El Programa Spotlight hará una intervención directa en El Salvador, Argentina, Gua­temala, Honduras y México. Diario QuienOpina.Com | Honduras.