Inicio Noticias Nacionales Honduras, Incentivos preferidos por la inversión extranjera

Honduras, Incentivos preferidos por la inversión extranjera

Las agencias de promoción y la simplificación en los trámites estatales son los factores que más atraen la Inversión Extranjera Directa (IED) según un informe del Centro de Estudios (CEIE) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

En el “Pulso Regional 2018” se analizan cinco tendencias de la IED en la región y destaca que Panamá y Costa Rica se llevan el 67 por ciento de todos los capitales que aterrizan en el istmo.

Toma de base los estudios de Mallanpally y Sauvant (1999) y Cepal (2018) donde uno de los grandes factores que potencian la entrada de IED se relaciona con la promoción de la inversión como política pública.

Según este informe, los inversionistas valoran las estrategias de información de las agencias especializadas en la atracción de capitales. Al tiempo de recalcar que, no existe evidencia que señale que los incentivos fiscales sean un factor determinante en la atracción de IED.

En cambio, explica que es más importante “la gestión eficiente de los cuellos de botellas que afectan una decisión de inversión por parte de foráneos, como son los costos de transacción asociados a la apertura de operaciones”.

En la tramitología aparece la agilidad para la obtención de permisos de construcción, así como la disponibilidad de servicios públicos, capital humano especializado e infraestructura de calidad que brinden soporte a las operaciones y la seguridad jurídica.

Por ende, detalla, que se necesitan mecanismos institucionales y jurídicos que agilicen y transparenten los procesos de inversiones extranjeras en los países de la región como estrategia de fomento de la IED.

Por otro lado, argumenta que uno de los grandes determinantes de la IED se vincula con los atractivos sociales que puedan ofrecer los países, en especial, el nivel educativo y tecnificación de la gente.

Revela que en 19 países latinoamericanos, los bajos costos laborales carecen, por sí mismos, de incidencia suficiente para la localización de las inversiones extranjeras en un país.