Inicio Noticias Nacionales Honduras, Gobierno optimista en crear 150 mil empleos

Honduras, Gobierno optimista en crear 150 mil empleos

La movilidad laboral avanza en la ruta de crear al menos 150 mil puestos directos al cierre de 2018, unos 600 mil al final de la presente administración de gobierno, según un informe preliminar de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).

El titular de esa cartera gubernamental, Carlos Madero, indicó que todo marcha en forma normal. “Al inicio de año pensábamos que podía haber una distorsión en el mercado laboral, pero afortunadamente eso no ha ocurrido en la práctica”, expuso el funcionario.

“Las tasas siguen un tanto estables vamos a esperar las últimas mediciones de fin de año, de momento los índices macroeconómicos nos indican que todo está estable y eso se refleja en el mercado de trabajo”, agregó Madero.

El tema de empleo es fundamental en la política de la actual administración gubernamental, incluso en enero se conformó la Fuerza de Tarea de Empleo con la meta central de generar oportunidades.

La Población Económicamente Activa (PEA) a inicios de este año incrementó en 100 mil personas, ahora suman 4.1 millones de hombres y mujeres.

De esa masa laboral, 2.4 millones son hombres y más de 1.6 millones son mujeres. Según esas cifras, 3.8 millones tienen un trabajo, de estos, alrededor de 1.4 millones son mujeres y 2.3 millones son hombres.

Los datos también establecen que 273 mil 496 hondureños están desocupados, eso significaría una tasa de desempleo abierto o personas aptas para trabajar pero que no encuentran una opción, es de 6.7 por ciento, una reducción histórica según la Secretaría de Trabajo, debido que en 2017 era de 7.4 por ciento.

Los jóvenes son los que tienen la tasa de desempleo más alta, seguidos de los mayores de 35 años y las mujeres.

El cuarto trimestre del año será vital para alcanzar la meta programada en la Fuerza de Tarea de Empleo. “Viene la parte más fuerte de generación de empleos, que se da con el Feriado Morazánico y luego contrataciones para la temporada de la Navidad”, concluyó Carlos Madero. (WH)

DATOS
Los sectores de la construcción con el programa de vivienda social, el turismo y la industria textil confección o maquila, lideran en la generación de empleos a nivel nacional en lo que va de 2018.

La mayor cantidad de empleo se registra en Cortés, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Atlántida, relacionado en parte por tener más población.

Sin embargo, uno de los problemas más graves que enfrenta Honduras es la tasa de subempleo invisible, que anda en 44 por ciento. El término se refiere a una persona que trabaja más de las horas que debe trabajar y gana menos de lo que realmente debe ganar.

Las mujeres en su mayoría se mantienen ocupadas en la pequeña y mediana empresa, en el sector agroindustrial y actividades caseras y artesanales, entre estos, panaderías, reposterías, tortillerías y elaboración de lácteos. Diario QuienOpina.Com | Honduras.

Publicidad