Inicio Economia Honduras, Finanzas, presupuesto del 2019 crecerá en L.9,000 millones

Honduras, Finanzas, presupuesto del 2019 crecerá en L.9,000 millones

Unos L.9,000 millones, es decir, un 6%, crecerá el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el 2019, con respecto al actual, informó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

La funcionaria reveló lo anterior desde San Pedro Sula en donde se encuentra socializando el anteproyecto financiero que deberá ser presentado en el Congreso Nacional a más tardar el 15 de septiembre.

Viendo la tendencia de los últimos diez años, las partidas prioritarias son Educación, Salud, Infraestructura, Seguridad y Defensa, en ese orden, indicó.

“El 6% de aumento presupuestario está de acuerdo a las proyecciones de crecimiento económico, recaudación y los niveles de endeudamiento”, comentó.

Reconoció que se registra un crecimiento importante en el servicio de la deuda, “pero el mismo ha aumentado fundamentalmente por los bonos soberanos que nos tocó colocar para pagar a los generadores de energía eléctrica”.

Consideró que es importante decirlo, porque hay temas que no se abordan en la discusión del presupuesto general, dijo.

Pacto

En ese sentido, sugirió que se debe alcanzar un pacto fiscal para encontrar una solución sostenible al tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que sigue siendo un problema.

También es importante hablar sobre lo que dejamos de percibir por las exoneraciones (el sacrificio fiscal es de unos L.36,000 millones al año), sugirió.

Esos son parte de los temas que se deben discutir como la sociedad en general, planteó Tábora.

El presupuesto es sostenible, pero el tema del resto de la administración no es tan importante porque esas entidades generan fondos propios como para el caso los institutos de previsión.

“Pero donde se debe ejercer el control del gasto y la calidad del gasto es en la Administración Central, donde crecerá un 6%”, subrayó.

El presupuesto de este 2018 supera los L.243,000 millones, lo que supone que el del próximo año será de unos L.252,000 millones.