Inicio Noticias Nacionales Honduras, Feminicidos han dejado 15,174 Niños Huérfanos

Honduras, Feminicidos han dejado 15,174 Niños Huérfanos

Los asesinatos de mujeres en Honduras han dejado un estima­do de 15,174 niños huérfanos en los últimos doce años, según una in­vestigación de organizaciones de derechos humanos, divulgada ayer durante un foro realizado en Te­gucigalpa.

La mayoría de las veces, los huérfanos “quedan bajo la tutela de los abuelas y tías, quienes han cria­do a sus hijos y ahora tienen que hacerse cargo de nietos o sobrinas como consecuencia de los femini­cidios”, declaró en rueda de pren­sa Ana Cruz, directora de la Aso­ciación Calidad de Vida.

El informe “Las víctimas invi­sibles de los feminicidios”, fue ela­borado por la asociación junto a la

Tribuna de Mujeres Contra los Fe­minicidios.

“De 5,058 mujeres víctimas, por un promedio de tres hijos por mu­jer, da como resultado 15,174 niños en la orfandad a causa de femini­cidios durante 12 años”, dijo Cruz al leer los resultados del estudio.

Según el informe, la falta de atención de los niños huérfanos “puede traer a la nación una catás­trofe emocional e implicar la pérdi­da de dos generaciones (…) con au­mento de casos de represión, tras­torno, ansiedad y estrés postrau­mático”.

De enero a agosto de este año, 230 mujeres han sido asesinadas en Honduras, y 96% de los casos se mantienen en la impunidad, aña­dió.

Cruz lamentó que Honduras carece de una política estatal pa­ra atender a la niñez huérfana por feminicidios, pese a que recrude­ció la violencia contra las mujeres.

Pese a ello, la tasa global de homicidios bajó de 80 por cada 100,000 habitantes en 2011 a 42,5 por 100,000 en 2017 y el gobierno se ha comprometido a mejorar las cifras a final de año.

“Los huérfanos quedan bajo la tutela de los abuelas y tías, quienes han criado a sus hijos y ahora tienen que hacerse cargo de nietos o sobrinas”. Ana Cruz, Asociación Calidad de Vida

5,058  MUJERES  han sido víctimas de homicidio en los últimos doce años.