Un hondureño declarado como el más rico del país y un expresidente serán los próximos extraditados a Estados Unidos, según el asesor técnico del Gobierno, Marvin Ponce.

En ese sentido, el polémico funcionario reveló que el prominente hondureño es un conocido empresario de la costa norte.

“Se nos va un expresidente en los siguientes días. Y se nos va también un prominente empresario de la costa norte”, adelantó Ponce.

De acuerdo al “pronosticador de turno”, las extradiciones van a seguir en el país.

A efecto de eso, señaló que existen al menos seis órdenes de captura por extradición. Entre  las que figuran personajes involucrados en “casos emblemáticos”.

Asimismo, Ponce desglosó que empresarios de la banca también están siendo investigados por casos de corrupción en Honduras. Sin embargo, el personero se limitó a revelar sus nombres por situaciones de seguridad.

Cabe destacar que desde el 2014, al menos 19 hondureños han sido extraditados hacia los Estados Unidos. Lo anterior, por tener vínculos con el narcotráfico, delitos relacionados al lavado de activos y tráfico de armas.

¿Quiénes son los hondureños extraditados a los Estados Unidos?

El primer hondureño extraditado legalmente hacia los EE.UU fue Carlos Arnaldo Lobo alias “El Negro Lobo”. Arnaldo Lobo lo capturaron en la ciudad de San Pedro Sula. Su extradición se realizó el pasado 9 de mayo del 2014.

El segundo enviado a los EE.UU fue Juving Alexander Suazo Peralta alias “Chancleta”. Su extradición se dio el 28 de octubre de 2014 por el delito narcotráfico.

Luego de la extradición de “Chancleta”, se prosiguió con los hermanos Miguel Arnulfo. Y Luis Alonso Valle Valle acusados por el delito de narcotráfico. Su extradición se realizó el 18 de diciembre de 2014.

En enero de 2015, se preparó la entrega de los esposos José Inocente Valle. Y su esposa Malen Griselda Amaya Argueta, también acusados por narcoactividad.

A menos de un mes de la extradición de los esposos Valle Amaya, se envió a Héctor Fernández Rosa, alias “Don H”. Su extradición se efectuó el 5 de febrero de 2015.

Meses después, pero en el mismo año Honduras entregó a los EE.UU. a Wilmer Alonso Carranza Bonilla. El expolicía antinarcóticos señalado de colaborar con los hermanos Valle Valle, por supuestos cargos de lavado de activos. Y, tráfico de drogas.

Más extraditados

En febrero de 2016 el gobierno hondureño extraditó a José Raúl Amaya. Hondureño que formaba parte de la red criminal de los Valle Valle.

Amaya está acusado por narcotráfico. Y los capturaron en septiembre del 2015. El connacional tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos desde el 12 de enero del mismo año.

Cabe destacar que José Raúl Amaya es hermano de Marlen Griselda Amaya Argueta extraditada junto con su esposo.

Junto con Amaya se envió a los Estados Unidos el hondureño Carlos Emilio Arita, detenido por autoridades guatemaltecas. Y quien se hizo pasar por Porfirio Montufar con el fin de burlar la seguridad. También vinculado con el cartel de los hermano Valle Valle.

De manera similar, en junio de 2016 Juan Carlos Arvizu, alias “Lanchita” y “El Misko”, también los extraditaron. Lo anterior, para ser sometido a la justicia norteamericana por delitos ligados al tráfico de drogas. Arvizu se convirtió en el extraditable número 11.

Publicidad