Inicio Economia Honduras, Establecen convenio para enfrentar cambio climático

Honduras, Establecen convenio para enfrentar cambio climático

Un convenio de cooperación institucional para desarrollar acciones en conjunto que tienen como fin apoyar la protección ambiental y contribuir a reducir los efectos del cambio climático, suscribieron el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara y Mario Pinel coordinador de la organización “Jóvenes Contra el Calentamiento Global”.
Esta organización ha firmado importantes convenios con instituciones como la Secretaría de Educación Publica, la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), entre otras entidades públicas y privadas.

La firma de este acuerdo, permitirá coordinar acciones en conjunto y preparar un plan de acción frente a los efectos que causa el cambio climático, pues a nivel mundial, Honduras es el país más vulnerable.

La SAG posee al personal técnico que orienta a los productores a utilizar mejor los recursos para mitigar y adaptarse al cambio climático y los Jóvenes Contra el Calentamiento Global, cuenta con un red de voluntarios en los 18 departamentos de país que ya suman unos 4,000.

La preparación del Plan de Acción corre desde la rúbrica del acuerdo, donde el país se verá beneficiado con el trabajo conjunto del gobierno y estos jóvenes talentosos y permitiendo el involucramiento de la Sociedad Civil para que juntos de la mano puedan hacer frente a en este tema que afecta a todos.

En la primera etapa del desarrollo de este convenio, la SAG brindará capacitaciones a los jóvenes que integran esta organización con el tema de Seguridad Alimentaria realizando foros de concientización en distintas zonas del territorio.
Otros convenios

El calentamiento global afecta en todos los continentes a todas las naciones y en función de eso, el movimiento firmó convenios con las embajadas de México, Japón, Taiwán y Ecuador, Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Plan Internacional, World Visión y Red Humanista para Latinoamérica.

“De igual forma y debido a que el cambio climático también afecta nuestra salud, enfermedades como el Zika y Dengue que son causadas por la contaminación se firmó un convenio con la OPS/OMS para masificar el reciclaje y generar un país limpio y saludable”, explicó Pinel.

El doctor Pinel, es de la opinión que “solo juntas todas las naciones, bajo el mismo objetivo; lograremos el medio ambiente que todos soñamos, un medio ambiente vivo para las siguientes generaciones.

Se espera un impacto importante, mencionó Pinel en vista que estos jóvenes, poseen contactos con las municipalidades, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), entre otras destacadas del sector agropecuario.

Dato
Jóvenes contra el calentamiento Global, es un movimiento social presente en los dieciocho departamentos del país, que convencidos de que el trabajo lo vence todo, trabajan por una Honduras libre de contaminación, calentamiento global y cambio climático.

Esta organización fue fundada hace tres años por el doctor Mario Pinel, galeno que al darse cuenta de dos cosas, primero, que Honduras es el país más vulnerable de mundo ante el cambio climático y que el 70% de la población hondureña es menor de 30 años, y decidió convocar a cinco jóvenes, con quienes fundó el movimiento social que en la actualidad suman unos 4,000 mil.

En 2015 recogió un millón de firmas y se las entregó al Presidente, Juan Orlando Hernández y con ellas pudo ingresar al Foro de Vulnerabilidad Climática. Entre los principales resultados que ha obtenido este movimiento es visitar a 44 de las 298 alcaldías, cumpliendo la meta; cada centro educativo se está revelando contra el calentamiento global por medio de la implementación de módulos y foros educativos.

Se han hecho gestiones con diferentes plataformas a nivel de Centroamérica y el mundo para intercambiar experiencias. Diario QuienOpina.Com | Honduras.

Publicidad